BLW, qué es y cómo comenzar en 10 pasos

BLW, qué es y como comenzar en 10 pasos

BLW, qué es y como comenzar

Cuando los bebés cumplen los 6 meses es cuando comienza la alimentación complementaria y con ella las dudas de cómo hacerlo. A continuación te cuento todo sobre el BLW, qué es y cómo comenzar en 10 pasos

La OMS recomienda que durante los primero 6 meses de vida del bebé se alimente con lactancia materna exclusiva y añade que la leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses.

Entonces a partir de los 6 meses tenemos que empezar a introducir la alimentación complementaria. Pero ¿cómo lo hacemos?

Cuando nosotros éramos pequeños, estaba establecido que cuando llegaban los 6 meses del bebé se le empezaban a meter purés y papillas y al año o año y pico pues ya se le empezaba a dar comida en sólidos. Sin embargo, ahora lo que está de moda es el Baby lead weaning (BLW).

1 ¿Qué es el baby lead weaning? 

El BLW es el término que se utiliza para referirse a la alimentación complementaria regulada por el bebé. Es decir, el bebé come lo que realmente necesita y lo hace con sus propios medios, que suelen ser las manos. Los alimentos que se ponen a su alcance son alimentos enteros, sin sal ni azúcar, saludables y lo suficientemente blanditos para que los puedan comer sin necesidad de tener dientes.

Cuando me refiero a regulada por el bebé, quiero decir exactamente eso, que el bebé comerá lo que necesite y quiera, muy a pesar de todos los cuñados, suegras, madres y vecinos que sufrirán enormemente porque te dirán que el niño no come nada porque lo tira todo al suelo y que se va a quedar pequeño.

2 ¿Comerá lo suficiente mi bebé con el método del BLW? 

Lo primero que hay que aclarar es que la alimentación complementaria es como bien su nombre indica, complementaria, no principal. Lo que quiere decir esto, es que tu bebé que está tomando leche materna (o biberón, no se me enfade nadie), no va a dejar de tomarla de repente y comer comida de adultos. Su comida principal seguirá siendo su leche y poco a poco irá incorporando alimentos a su dieta hasta que finalmente termine siendo la comida su alimento principal y la leche el alimento complementario.

Pero hasta que este momento llegue, tendremos que ir poco a poco y sin prisas. Al principio comen muy poca cantidad y básicamente juegan y experimentan sabores y texturas. No hay ningún problema ya que a estas edades la alimentación tiene un objetivo educacional, no nutricional, ya que sus necesidades están cubiertas por la lactancia materna, por lo que antes de sentar a nuestro bebé a comer, le daremos su buena ración de leche y después lo sentaremos con su comida delante. Si a parte quiere comer más, estupendo, pero si solo guarrea, tendremos la tranquilidad de que ha comido y no nos entrará el remordimiento de que lo estamos haciendo mal.

3 ¿En qué momento puedo empezar a practicar el BLW con mi bebé? 

La fecha de los 6 meses, es una fecha orientativa, habrá niños que estén listos un poco antes y otros un poco después. 
Para saber si nuestro bebé está listo para empezar con el BLW deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mantenerse sentado erguido 
  • Que muestre interés por la comida 
  • Que pierda el reflejo de extrusión 

Cuando veamos que se dan estas pautas podremos empezar a ofrecer alimentos sólidos sin temor.

4 ¿Con qué alimentos empezar? 

Lo ideal es empezar con alimentos fáciles y saludables. Y a partir de aquí ir añadiendo cada vez más alimentos. Nosotros comenzamos dándole fruta, alguna verdura como el brócoli, zanahora cocida, judías verdes, carne picada… cualquier cosita que fuese fácil de comer sin tener dientes y que tuviésemos en casa porque la habíamos comprado para nosotros.

Podemos ofrecer cereales – pan, arroz, pasta, etc. – (con o sin gluten) frutas, hortalizas, legumbres, huevos, frutos secos chafados o molidos, carnes y pescados.
Antes del año NO son recomendables:

  • Cabezas de gambas, de langostinos, de cigalas o el cuerpo de crustáceos similares al cangrejo. 
  • Sólidos con los que puede ahogarse (frutos secos enteros, palomitas de maíz, uvas enteras, etc) 
  • Pez espada, Tiburón, Lucio, Atún Rojo o conservas de atún. 
  • Carne de animales cazados con munición de plomo (desaconsejada en menores de 6 años). 

Si vas al pediatra, seguramente te dará una hojita diciendo los gramos que has de darle de cada fruta o verdura cada semana en un estricto orden.

Mi recomendación, guiarte por el sentido común a la hora de escoger qué alimentos dar siempre y cuando no estén contraindicados. En los países en los que la fruta más común es la piña el mango o la papaya, sus bebés las comerán antes que los plátanos o las manzanas y no por eso tienen más alergias.

5 Introducción de alimentos nuevos 

Con el fin de detectar posibles alergias, la mejor manera de introducir alimentos nuevos será hacerlo de uno en uno. Nunca introduciremos más de un alimento nuevo por día y a ser posible evitaremos hacerlo por la noche. Las alergias no tienen por qué manifestarse de manera inmediata y si le damos un alimento nuevo por la noche y la reacción se produce mientras duerme no nos vamos a enterar.

BLW, qué es y como comenzar en 10 pasos
En nuestra casa las fresas y el pan han sido un acierto desde el primer día 🙂

6 Conoce los gustos de tu peque 

Al igual que a nosotros, a los niños no les van a gustar todos los sabores distintos que le demos a probar y la única forma de enterarnos de lo que les gusta o no hasta que aprendan a hablar y nos lo puedan contar será observar su reacción ante los alimentos nuevos. Si metemos todos los alimentos juntos y triturados en un puré, nuestro peque no los va a poder diferenciar y no sabremos si lo que no le gusta es el conjunto o un alimento en concreto.

7 Desarrollando habilidades 

El BLW es el mejor ejercicio para ejercitar la psicomotricidad. Al principio le ofreceremos trozos grandes que pueda coger con toda su mano y que a base de experimentar vea la fuerza que necesita emplear. Si le das un plátano y lo aprieta muy fuerte se le va a apachurrar y poco a poco lo irá cogiendo con menos fuerza hasta que pueda cogerlo y llevárselo a la boca. Poco a poco, comenzará a poder hacer la piza con sus deditos y entonces podremos ofrecerle los trozos algo más pequeños. Todo es cuestión de observar y seguir su ritmo 

8 Aviso a navegantes 

Si has leído todo hasta llegar aquí, (cosa que ya tiene mérito), seguramente estarás pensando que es un método magnífico, que todo son cosas positivas y que sin duda lo vas a poner en práctica. Pero ojo! También hay puntos a tener en cuenta que no son tan bonitos:

  • No es un método limpio. De hecho es un método bastante sucio. Sobre todo al principio, poca comida llegará a la boca del niño y el 90% terminará en el suelo, muebles o las mascotas en el mejor de los casos. 
  • Hay que conservar la calma. Muchos padres no terminan de animarse con éste método por miedo a que los niños se ahoguen. Es comprensible, pero el comer es un proceso que se va aprendiendo y lo tendrán que hacer siendo más pequeños o más mayores y cuanto antes aprendan, mejor para todos. Lo que quiero decir con esto es que no por esperar a que el niño tenga más meses se atragantará menos y antes o después le tendremos que dar alimentos sólidos. Es importante que estemos con ellos vigilando en todo momento y saber actuar en caso de necesidad pero también saber mantener la calma y dejar que ellos solos gestionen si se han metido un trozo demasiado grande en la boca, que lo escupan y que sigan a lo suyo tranquilos. 
  • No todo el mundo está de acuerdo. Como bien dije al principio, si vais a poner en práctica el BLW, armaros de paciencia y no solo para limpiar sino para oír muuuuchos comentarios que no os van a aportar nada más que mala leche porque se está cuestionando vuestra manera de criar. Intentemos pensar que toda esa gente lo que hace es preocuparse porque nuestro bebé coma bien, no es algo personal contra nosotros. Y si eso no os consuela, pensad que vuestros peques (en la maoyoría de los casos) mostrarán mucho más interés por la comida que otros niños, comerán mejor y cuando ese momento llegue se lo podréis restregar con una amplia sonrisa 😀 

9 Recursos para el BLW

Una de las claves a la hora de poder llevar a cabo el BLW sin miedos y con seguridad es leer mucho y estar bien informado de todo. Yo cuando lo descubrí y quise ponerlo en práctica comencé a buscar e informarme. Os dejo algunos de los recursos que yo encontré y que espero que os faciliten vuestra búsqueda y os ayuden:

  • Libros
  • Grupo de facebook BLW de buen rollo – Es ideal para dudas puntuales sobre alimentos, recetas o problemas que puedan surgir.
  • BLW Happy recipes: App gratuita para IOSAndroid súper recomendadísima. Hay multitud de recetas para cuando estás sin ideas clasificadas por alergias, temas e ingredientes. Una maravilla que a día de hoy sigo utilizando.
  • Baberos con mangas, son vuestros amigos. En verano lo ideal es que el pichón esté solo con el pañal y se ensucie lo que se tenga que ensuciar, que luego va a la bañera y listo. Pero en invierno eso no es lo más recomendable y hay manchas que son una tortura para quitarlas… (el enlace que os dejo es uno de los que yo compré por 1,45€ y me ha ido genial)

10 Mi experiencia personal 

 Pese a toda la teoría que os he soltado, nosotros no hemos aplicado el BLW exclusivo sino de manera mixta. La pequeña pulguita ha ido a la guarde y ha comido con papá y abuelos que no se sentían cómodos con el método y le han dado purés. Cuando estaba conmigo yo le daba la comida en trozos y no le ha causado ningún tipo de confusión ni por eso ha comido peor, sino al contrario. Como ponía en el apartado anterior, es muy importante mantener la calma y saber actuar si llega el momento de necesidad, por lo que si la persona que se va a encargar de vuestro pequeño no se ve lo suficientemente segura para hacerlo, no la obliguéis porque va a ser peor para todos. Bastante malo es para uno tener que dejar a su peque en unas manos que no son las suyas como para estar con la inseguridad de que le vaya a pasar algo.

 Según se ha ido haciendo más grande y ha ido comiendo mejor sin guarrear tanto y aprendiendo a utilizar los cubiertos ha sido la delicia de todos y ya come con todos, a la vez, el mismo menú. Como debe comer una familia.

¿Vosotros habéis practicado o practicáis el BLW? ¿Os han hecho muchos comentarios al respecto? Os espero en los comentarios 


Nos vemos por FacebookTwitter e Instagram

Anímate a comentar ^^

A %d blogueros les gusta esto: