#familia Edulacta: visibilizando la lactancia materna

#familiaEdulacta: visibilizando la lactancia materna

El día 8 de junio tuve la inmensa suerte de poder asistir a la I jornada de lactancia #familia Edulacta: visibilizando la lactancia materna.

Me cuesta poner en palabras cómo fue la jornada #familia Edulacta porque fue un día redondo y fantástico en muchos aspectos.

Primero de todo, quiero decir que gracias a madresfera tuve la oportunidad de asistir a esta I jornada de lactancia #familia Edulacta: visibilizando la lactancia materna.

El equipo de Edulacta, es un equipo formado por Ruth Giménez y Pilar Martinez que se dedican a formar y a informar sobre lactancia materna.

El evento tuvo lugar en espacio cubierto  en Villa de Vallecas, Madrid.

Antes siquiera de empezar, la jornada ya pintaba pintaba genial y encima iba a poder ver y achuchar a mi tribu 2.0. que tan poquitas veces tenemos oportunidad. La pega era que iba con mis dos pulgas y estaba bastante temerosa de cómo pudiera resultar todo, que con los niños nunca se sabe.

Cuál fue mi sorpresa cuando al llegar a la zona para niños vi una mesita preciosa con unos cuentos, con juguetes de madera, pinturas, papeles y PLASTILINA!!!! Nada más ver todo eso, mi pulga se quedó allí encantada y solo venía de vez en cuando a pedirme algo de comer xD. 

Así pude ir con mis chicas, sentarme tranquilamente y disfrutar de la jornada.

Una jornada con unas charlas brillantes con información súper interesante desde todos los puntos de vista.

Primero comenzó Rut Gimenez, a la cual no conocía hasta ese momento y he quedado totalmente prendada. Nos habló del impacto psicológico de la LM, lo que supone un fracaso en la LM, el puerperio, los trastornos psicológicos tras dar a luz, y cómo las asesoras de lactancia pueden ayudar a todo ello.

Nos dio pautas, técnicas y consejos para acompañar y ayudar siendo lo más respetuosas posible y dejando siempre a la madre que sea ella quien decida lo que quiere hacer.

Nosotras lo que tenemos que hacer es reforzar su confianza, dar apoyo y acompañar.

Pilar martínez en la jornada presencial eDulacta
Pilar martínez en la jornada presencial eDulacta

Después llegó el turno de Pilar Martínez, que con su simpatía habitual a la que nos tiene acostumbrados nos contó cómo ser profesional de salud y la LM no son incompatibles.

Comenzó contando cómo podían mejorar las lactancias si los sanitarios estuviesen un poquito mejor informados y cómo ayudar a las madres a mejorar sus lactancias con dicha información

Dio una serie de datos bastante alarmantes en cuanto a las lactancias se refiere y cómo las industrias han hecho un arduo trabajo para meternos en la cabeza una serie de mitos y falsas creencias que a día de hoy tienen casi más fuerza que la propia naturaleza de amamantar.

Recalcó que los sanitarios tienen en su mano un gran poder ya que tienen la confianza de las madres y que ellos pueden hacer muchísimo para que la situación mejore solo con formarse un poquitín.

Luego nos fuimos a comer unas cosas deliciosas mientras un tatuador hacía tatuajes gratis a todo el que quisiera.

Esto no tendría más importancia de no ser porque uno de los diseños que tenía en su repertorio lo diseñé yo y varias personas lo escogieron y se lo tatuaron.

Me cuesta describir la emoción de que alguien vaya a llevar para siempre en su piel un dibujo que he hecho yo. Gracias Ana de tres crianzas y Raquel por escoger mi diseño.

Tras la comida reanudamos la actividad con unos casos prácticos de problemas reales para intentar averiguar la solución y por último la proyección del documental «Amamantar, el verdadero valor y significado de la lactancia materna en nuestra sociedad» (lo sé, no es un título sencillo, ya se lo dije yo a las chicas xD)

No puedo estar más que agradecida al equipo eDuLacta por TODO y al columpio de Claudia por la paciencia infinita con mi hija y lograr que se lo pasase tan bien. Ojalá tengamos ocasión de repetir.

certificado de aprovechamiento jornada eDulacta
certificado de aprovechamiento jornada eDulacta

Enhorabuena chicas

Seguimos en contacto en TwitterFacebook e Instagram

Una respuesta a “#familia Edulacta: visibilizando la lactancia materna”

  1. […] eran preciosos! Nos emocionó especialmente ver el diseño que Estela del blog madresférico Criando Pulgas realizó para la ocasión. Si quieres verlo, ¡pásate por su […]

Anímate a comentar ^^