Semana 12 Ecografía del primer trimestre

Semana 12 Ecografía del primer trimestre

La famosa ecografía de la semana 12 es la primera ecografía importante, desde el punto de vista médico, en la valoración de un embarazo. Se trata de una pieza clave en la detección de anomalías cromosómicas.

El pasado 28 de diciembre fui a hacerme la ecografía de la semana 12 de mi segundo embarazo.

Ya os había ido contando que este segundo embarazo ha sido bastante accidentado y había tenido que ir unas cuantas veces a urgencias a que me mirasen y ahora que nos  «tocaba» ir íbamos súper nerviosos ante lo que nos pudiesen contar pero ya os adelanto que no fue mal la cosa 🙂

¿Cuándo y cómo se hace esta ecografía?

La ecografía de la semana 12 se realiza cuándo la medida del embrión, tomada desde la cabeza a la rabadilla, está entre 45 y 84 milímetros. Esto se corresponde con un embarazo comprendido entre las semanas 11 y 13,6, contadas desde el primer día de la última regla. Se puede hacer tanto por vía abdominal o vaginal.

Cuando entras a la sala, te explican en qué va a consistir y te hacen firmar una hojita de consentimiento.

¿Qué información podemos obtener de la ecografía de la semana 12?

La salud del bebé

Lo primero que se verá es si el bebé está vivo, bien implantado y se mueve. Una vez visto esto, pasaremos a escuchar el corazón (que parece un caballo al galope). En algunos casos se puede ver incluso el sexo del bebé, de hecho en el primer embarazo nos dijeron que era una niña en esta misma ecografía, pero en esta ocasión no hemos querido saberlo.

Cuántos bebés vienen

En el caso de que sea más de uno, podremos ver si son gemelos o mellizos. A nosotros no hizo falta que nos confirmasen nada porque con la cantidad de veces que ya me habían visto, sabíamos que solamente era uno.

Mediciones del bebé

Se mide al pequeño de cabeza a rabadilla. En ningún momento del embarazo se pueden medir de cuerpo entero ya que están encogidos. Con esta medición se puede saber exactamente de cuánto tiempo de gestación estás. En nuestro caso, según la ecografía estaba en la semana 12 + 1día y el bebé medía 61,8 mm.

Posibles anomalías en la madre

Se comprueba que el líquido amniótico sea normal y la placenta esté en correctamente (podría ser placenta previa). Se descarta que no haya miomas en los ovarios. Ya os había contado que había tenido un hematoma muy aparatoso, que era lo que me estaba provocando los sangrados, pero que me confirmaron que se había reabsorbido y fue una alegría enorme.

Riesgos de alteraciones cromosómicas

Nos medirán la posibilidad de que el bebé pueda presentar anomalías cromosómicas al nacer como el Síndrome de Down, Síndrome de Turner, etc. Para esto nos han hecho previamente un análisis de sangre que nos indicará el triple cribado prenatal. A esto sumarán nuestra edad y la medida del pliegue nucal y obtendrán el índice de riesgo. A nosotros nos dijeron que el índice era súper bajo y que no había de qué preocuparse.

 

La prueba tardó unos 20 minutos en total y salimos muy contentos ^^

¿Qué recuerdo tenéis vosotros de vuestra ecografía de la semana 12? Contadme en comentarios 🙂

Seguimos en contacto en TwitterFacebook e Instagram

Anímate a comentar ^^