Reseña Instrumental de James Rhodes

Reseña Instrumental de James Rhodes

Aprovechando que la semana pasada os contaba que ya tenemos listo nuestro rincón de lectura he decidido poner por aquí mi opinión sobre algunos libros  y cuentos que me parecen interesantes e imprescindibles. Comenzamos con la reseña de Instrumental, de James Rhodes.

Todas las mañanas escucho mi podcast matutino de Buenos días Madresfera! Y mi querida Mónica no sé cuántas veces ha dicho que hay un libro que hay que leer sí o sí y ese libro es Instrumental de James Rhodes. Yo me lo apunté en mis pendientes y cuando he terminado un par de libros que iban por delante, me puse a leerlo.

Resumen del libro

Instrumental es la autobiografía de James Rhodes, en la que cuenta que de pequeño le violaron (insiste en que las palabras abuso infantil se quedan cortas y que hay que llamarlo por su nombre) y cuenta cómo transcurre su vida desde entonces, sus vivencias personales, cómo cae una y otra vez en la autodestrucción, en drogas, en autolesiones, entradas y salidas de centros psiquiátricos, psicólogos y cómo se aferra a la música clásica y a su hijo para seguir adelante.

Utiliza un lenguaje repleto de palabrotas y trata los temas de una forma explícita y sin ningún tipo de tapujos que hacen que se te encoja el estómago y te cueste seguir leyendo.

Para él, la música clásica es para él el motor de todo, algo a lo que poder recurrir para los peores momentos y hace una introducción a cada capítulo contando curiosidades sobre un compositor y sobre una obra en concreto y facilita una lista de spotify para poder escucharlas todas. Asegura que el problema de la música clásica es la gente rancia que lo rodea y el mundillo que se ha creado en torno a ella.

Con total sinceridad os digo que no es un libro que me apeteciese leer.

Yo estoy muy contenta leyendo mis libritos de fantasía medieval sin que me aporten más que entretenimiento o distracción mientras voy en mi metro de camino a casa. Pero es necesario. Hace falta leer y conocer este tipo de situaciones.

Leemos millones de cosas y nos informamos muchísimos sobre si las tecnologías son buenas o no para nuestros hijos, sobre la autonomía del niño, si tiene que comer purés o trozos y sobre tantas otras cosas que consideramos súper importantes pero no nos preocupamos en leer sobre temas menos agradables que si nos terminan afectando las consecuencias serán mucho peores.

Estoy segura de que este libro no me habría afectado igual ni lo habría sentido de la misma manera si lo hubiese leído antes de ser madre. Ahora mismo tengo una niña pequeña y todo en mi vida gira en torno a ella, en que crezca sana y que sea feliz. Y de repente leo esto me arrea un mazazo de realidad y es que las cosas malas también pueden pasar. Todos lo sabemos, pero están ahí fuera. Pobrecitos a los que les toca pero nosotros estamos en nuestra burbujita y no nos va a pasar. Pero y si sí?

 El haber leído este libro no va a impedir que si le tiene que pasar algo a mi pequeña le vaya a pasar, pero a mí sí que me hace ser consciente de una realidad que está ahí y que hay que tener en cuenta, vigilar y si en un momento llega, saber identificarla y poder actuar lo antes posible.

No hay mejor prevención que la información.


A día de hoy James Rhodes, el autor del libro, es uno de los más eminentes concertistas de piano y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo.

Os dejo el link a la entrevista que le hizo en la sexta el presentador Jordi Ébole, por si preferís verlo y a lo mejor encontráis más razones para leer el libro.

¿Alguien más por aquí lo ha leído y que me cuente sus impresiones?

Nos vemos por FacebookTwitter e Instagram

Anímate a comentar ^^