Higiene dental con dos años y medio, nuestra experiencia

Higiene dental con dos años, nuestra experiencia

La higiene dental es algo súper importante y hay que comenzar desde muy pequeñitos. En casa comenzamos ya hace más o menos un año y os cuento cómo nos ha ido hasta ahora.

No sea vosotros, pero a mí el tema de la higiene dental es un tema que me parece súper importante y creo que en los centros de salud no se le da la importancia necesaria. Así como en otros aspectos como por ejemplo en la alimentación sí que se insiste más, en el tema de higiene dental apenas se suela comentar.

En nuestro caso, cuando hemos ido a revisiones periódicas ha sido la enfermera quien nos ha preguntado si le cepillábamos los dientes y no le ha dado mayor importancia. De hecho, la última vez me dijo que simplemente era para que ellos se fuesen acostumbrando y cogiendo hábito.

Hace cosa de un año comencé a darle a la pulga un cepillo de dientes para bebés después de cenar (no estoy con ella en el resto de comidas) y ella lo chupaba, lo mordía…

Hace cosa de unos meses ya hemos comenzado más seriamente con el cepillado y estamos teniendo nuestros más y nuestros menos.

Básicamente lo que hacíamos era que yo le daba su cepillo mientras me lavaba mis dientes y cuando yo terminaba, pasaba a «repasarle» los suyos. En realidad ahí es cuando se los lavaba bien, porque ella no había hecho más que guarrear pero bueno.

Hace un par de semanas empezamos a entrar en crisis a la hora del cepillado puesto que cuando le pedía que por favor me diese el cepillo, no había forma humana. Comenzaba un drama de llantos y gritos porque no quería dármelo y terminábamos todos enfadados y con algún que otro tirón por mi parte los días que menos paciencia tenía. Por más que intentaba hablar con ella antes de dárselo para que ella lo recordase y evitar el enfado, no había forma.

De momento, parece que hemos encontrado una solución y ha sido algo tan tonto como intercambiar el orden. Ahora soy yo quien comienza cepillándole los dientes y cuando ya he terminado, le dejo que siga ella mientras me cepillo yo los míos y me va imitando.

De verdad que a veces me sorprendo a mí misma con lo cerrada de mente que soy. Algo tan tonto como cambiar el orden, nos ha ayudado muchísimo pero me hicieron falta dos semanas enteras de dramas para que se me ocurriese…

Hace poco he estado con un dolor de muelas que me ha obligado a ir al dentista y vi la oportunidad perfecta de llevarla a ella también y que le echasen un ojillo a ver cómo iba. Me dijeron que todo perfecto de momento y me dieron unas pequeñas recomendaciones que os comparto por si os sirven.

Recomendaciones de higiene dental para niños pequeños:

  • Lo mejor es dejar que el niño nos imite en el cepillado para que vaya aprendiendo a hacerlo pero repasar nosotros después para que realmente se queden limpios.
  • Lo más importante a la hora del cepillado en niños, es insistir bien en las muelas posteriores tanto arriba como abajo, ya que es donde más cuesta llegar con el cepillo y es donde más se acumulan los restos de comida.
  • Mucho cuidado con la alimentación, especialmente con los zumos por su alto contenido en azúcares no visibles.
  • Hasta los tres años no es necesario introducir la pasta de dientes.
  • Si cuando comencemos a introducir la pasta de dientes notamos que les desagrada y no de quieren lavar, no nos emperremos. Es preferible que se sigan cepillando sin pasta de dientes siempre y cuando el cepillado sea correcto.
  • Cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses aproximadamente.
  • Si tenemos dudas de qué pasta de dientes escoger, no nos cuesta nada hacer una simple llamada al dentista y preguntar, no comprar la primera que veamos, porque son muy pequeños y es importante cuidar bien lo que le hacemos a sus dientes.

Vosotros, habéis llevado a vuestros peques al dentista? Ya habéis empezado con la higiene dental? Contadme!

Seguimos en contacto por FacebookTwitter e Instagram.

27 respuestas a “Higiene dental con dos años y medio, nuestra experiencia”

  1. Buen post, la salud dental es nuy importante! Últimamente a mi hijo le cuesta lavarse los dientes, tengo que insistir e insistir …. seguiré peleando.
    Un abrazo!

    1. Venga Eli insiste!!! ánimo compañera que no estás sola en la lucha jajajajajaja

  2. Me pasó lo mismo con el orden. Pero después de cada crisis siempre llega otra 🙈 nosotros ahora con 4 le hemos comprado un cepillo electrico infantil como el de mama y papa y con la ilusión de usarlo parece que hemos pasado esta nueva crisis. A ver lo k nos dura!! Un besazo y me ha encantado como lo explicas!!!!

    1. Pues mira, tenía yo la duda de con cuántos años se podría pasar al eléctrico, me apunto que con 4 vosotros. Espero que con esa novedad tecnológica os vaya mejor el asunto! ajjaajja un besote preciosa

  3. De momento no hemos tenido lío, tiene bastante asumido el cepillado y cada vez lo va haciendo mejor sola. Hay muchos días que no nos deja repasarle, y la verdad es que insisto cero jajaja Al principio lo hicimos con pegatinas, acabo de recordar. Unos smilings que había que pegar en un cuadernillo de Colgate, pero no sé dónde ha ido a parar…:)

    1. Bueno pero si al menos lo hace «bien», pues oye, pero es que la mía le pega unos mordiscos al cepillo que dudo mucho que eso limpie lo más mínimo! jajjajajja

  4. Un post muy interesante, hace un tiempo también hablé en mi blog sobre este tema. Mi peque hace tiempo que se cepilla los dientes, pero vaya a su manera claro, imitándome, eso sí, después, según el día, no hay manera que me lo devuelva, solo quiere jugar jaja

    1. Pues eso es lo que nos pasaba a nosotros y por eso decidí cambiar el orden y empezar yo y luego que siguiese ella porque eso ni era limpiar ni era nada jajajaja

  5. El ejemplo y la costumbre son muy importantes. Con la primera me costo pero la peque se lava desde el año y no se le olvida nunca. Buen post!

    1. Claro, es que cuando ya ven al hermano mayor hacerlo ya quieren hacer lo mismo y será más fácil no? ^^

  6. Tienes razón se ha de empezar desde bien peques, aunque reconozco que es uno de los hábitos que más costaron en casa, pero con tiempo y esfuerzo todo se consigue 😉

    1. Nosotros empezamos un día que le vi al acostarse un trozo de comida en una muela y me empecé a comer la cabeza con que se le iban a picar los dientes así que desde entonces todas las noches religiosamente a cepillar! jajajaja

  7. Es verdad que en las revisiones no le dan importancia. Yo siempre preguntaba y me decía el pediatra que hasta los 6 años no era necesario llevarlos al dentista.

    1. Hasta los 6 años???? madre mía qué locura! me parece muchísimo! bueno, cada uno sabe lo que hace con sus hijos pero yo desde luego lo llevaría antes aunque sea para que me digan que todo estupendo y ya

      1. Claro. Nosotros los llevamos antes al dentista y de momento todo perfecto

  8. Gracias por el post; creo que todos sabemos la importancia que tiene la higiene dental; el problema es hacérselo entender a los enanos xD

    1. Y tanto… pero bueno, a base de constancia se van haciendo jajjaja

  9. Buenas ideas para conseguir que los niños se cepillen, a veces no nos damos cuenta que hacemos las cosas por imitación y es importante que ellos aprendan mirándonos.

    1. Si es que es como todo, como mejor les entra es con el ejemplo ^^

  10. En casa les empezamos a cepillar los dientes desde que les salieron los primeros. Y es que es muy importante que se vayan acostumbrando desde pequeños.
    En nuestro caso en el CAP a los 12 meses ya nos derivan a una visita con el odontopediatra, así que desde pequeños hemos hecho revisiones.
    Mi hija con 5 años lo tiene tan interiorizado que si por prisas o si me despisto por estar atendiendo a su hermano y la envío a dormir sin habérselos lavado siempre me avisa

    1. Jo pues qué gusto! aquí ya te digo que si no preguntas ni caso le hacen al tema… y bueno, la pulguera lo va interiorizando poco a poco y como lo hemos tomado como rutina ella misma lo pide también antes de dormir

  11. Muy interesante!! Los dientes es algo que tienen que empezar de pequeños.. sobretodo con el hábito, porque si no de más mayores cuesta muchísimo que tengan la rutina!😬 gracias por compartirlo con nosotros!

    1. Claro! cuanto antes cojan los hábitos que queremos que tengan integrados mejor!!

  12. El ejemplo es la mejor manera para casi todo!
    Yo le compré el cepillo antes de que le salieran los dientes y jugaba con el!!

    1. YO eso lo intenté pero es que mi hija es muy burra y se lo metía hasta la campanilla jajajajaj

  13. Annabel de "La nave del bebé" dice: Responder

    Con Valeria empezamos con una pasta de esas naturales y ecológicos que en realidad si se la tragaba no pasaba nada, sin fluor ni nada, era más bien por eso, el hábito de ponerse pasta, escupir, enjuagar y todo eso… La verdad es que siempre le ha gustado lavarse los dientes y lo tiene super interiorizado, sobretodo desde que vio el capitulo de las caries de «erase una vez la vida! xD

  14. A los míos también les cuesta, pero lo toman como un juego. Sus primeros cepillos (sin pasta ni nada aún) tenían la música de StarWars, y tenían que cepillarse al menos mientras durara la canción.Ahora ya es una costumbre, pero con cepillos «de mayores» y pasta infantil. Pero cuesta, hay que recordárselo casi siempre. Y el ejemplo nuestro es siempre la mejor forma de enseñarles lo que sea. 😉

Anímate a comentar ^^