Escoger cole, la gran locura de la primavera

escoger cole

Si eres padre o madre y este año tu peque hace los tres años, te toca escoger cole y seguramente estés un poco de los nervios. Ánimo, no estás sol@.

Este próximo mes de agosto mi pulga cumplirá tres añitos y en septiembre pasará al cole de mayores, lo que implica que nos toca escoger cole y los plazos se abren este próximo mes de abril.

A todos los que aún no les toca lo suelen ver como algo lejano, que no es para tanto y que cuando llegue el momento ya se verá dónde va el polluelo. Pero cuando te toca y lo ves ya a las puertas…. aaaaaay amigo, la cosa cambia y los nervios llegan (al menos en mi caso y en todos los de mi entorno).

Mucho leo y oigo últimamente sobre escoger cole, qué ver, qué preguntar, qué pedagogías tener en cuenta, si esto o lo otro. Pero yo lo estoy viendo de una manera un poco distinta y quería dar mi opinión de madre con los pies en la tierra que me considero que soy.

No hay tantas opciones como parece

Hablando con muchas conocidas en la misma situación, las veo preocupadísimas por si el colegio tendrá un método de enseñanza, tendrá otro, tendrá ruta, será privado, concertado, laico, religioso… y al final, después de volverse locas y visitar cada una más de 10 colegios, el círculo se estrecha bastante y casi todas se quedan con las mismas opciones.

Mi círculo de opciones a la hora de escoger cole, era ya bastante estrecho desde el primer momento y os comento los factores a tener en cuenta para llegar a esta conclusión:

Cercanía

Yo analicé mis posibilidades muy objetivamente que empiezan por los colegios que tengo cerca de casa. Yo puedo querer llevar a mi hija al colegio mejor valorado de España, que si me pilla a más de una hora de casa o tengo que coger tres metros para llegar pues la cosa no la veo viable. Por lo que los colegios de más de media hora de distancia en transporte público, quedan automáticamente descartados. Además, nosotros tenemos la suerte de vivir cerca de familiares y también nos parece importante que a ellos no les quede demasiado lejos por si necesitamos que nos echen una mano si se pone la peque mala y hay que ir a por ella.

Precio

Mi siguiente punto a tener en cuenta era el factor económico. Dada nuestra situación económica actual y la previsión a corto plazo, automáticamente, centros privados quedan descartados. He visitado uno concertado que me ha gustado mucho, pero como aún seguimos con la idea de tener otro hij@, tenemos que echar muy bien las cuentas porque con uno se puede llevar, pero si ya el precio se multiplica por dos, la cosa cambia. ¿qué nos queda entonces? Pues los colegios públicos.

Entorno

Los colegios públicos de mi zona de cercanía no me gustan por varios motivos, pero entre ellos por la gente que va. No quiero que nadie me malinterprete con esto (aunque supongo que siempre habrá quien lo haga). Pero os comentaré que tanto en mi familia como en la de mi marido, hemos vivido y visto muy de cerca la importancia del entorno general, de las amistades. Cómo influyen, cómo te hacen ir por un sitio o por otro. Yo soy plenamente consciente de que mi hija puede salir torcida por ella misma y que incluso puede ser ella la mala influencia, pero no por eso voy a dejar de intentar ofrecerle lo que para mí es lo mejor dentro de mis posibilidades.

Esto en realidad es algo que me hace mucha gracia porque cuando hablo con más gente siempre sale el tema y lo dicen en voz bajita, como queriendo excusarse pero es que al final es algo que miramos todos.

Conclusión

Con todo esto visto, me quedan en la lista dos colegios nada más y ninguno de los dos soy la que más opciones tiene para entrar ya que soy de otro código postal y todos los que viven cerca tienen más posibilidades que yo. Y de ahí mi nerviosismo.

A la hora de rellenar mi solicitud, pondré el centro para el que más puntos tengo como primera opción y el siguiente como segunda. Después de eso, solo me quedará cruzar los deditos muy fuerte y rezar muy alto para que me hagan caso.

 

Con todo esto que os cuento, lo que quiero transmitir es que cuando os llegue el momento no os volváis locos y empecéis a mirar como pollo sin cabeza todo lo que os cuenten digan o recomienden. Analizad lo que podéis permitiros, lo que os viene bien como unidad familiar y una vez tengáis el círculo reducido entonces comenzad a ir a ver los coles, mirad cuántos puntos tenéis y empezad a echar siempre por el que más puntos tenéis, que la primera opción es muy importante.

Si has terminado de leer hasta aquí y quieres comentarme algo, te animo a dejarme un comentario o si quieres que hablemos más tranquilamente tienes las redes sociales para ponerte en contacto conmigo y charlamos largo y tendido que sé que es un tema complejo y cada familia lo vive a su manera.

 

No quería dejar de recomendar el fantástico post de vida se escribe con V sobre elegir cole en Madrid que a mí me ayudo muchísimo a aclararme las ideas con cosas que no tenía muy claras.

¿Vosotros ya lo tenéis claro a la hora de escoger cole?

Seguimos en contacto en FacebookTwitter e Instagram.

13 respuestas a “Escoger cole, la gran locura de la primavera”

  1. Muchas gracias por enlazarmeeee! Qué ganas tengo de comentar contigo todoo jajajaa

    1. UY no no no gracias a ti por escribir ese cacho de post que el año pasado me aclaró un montón de cosas y este año ya no me cogen de sorpresa 😉
      Que nos vemos yaaaaa!!!

  2. Mamá Neurótica dice: Responder

    En mi caso fue fácil pq en nuestro pueblo solo hay uno, y su proyecto educativo nos gusta mucho. Buscar escuela infantil es más difícil, la privada que hay no nos gusta nada … Es un tema que trae de xabeza a muchas familias!!
    Un abrazo!

    1. Es un temas, pero casi que me quedaba con tener el cole asegurado mejor que la escuela infantil que «solo» es hasta los tres años y no es obligatorio… pero es que es eso, para cada familia las cosas cambian.
      Un besote guapa!

  3. Gracias por el post me siento totalmente identificada y me ha ayudado a organizar un poco las ideas para el próximo año que nos toca será mas sencillo.

    1. JO pues qué ilusión me hace que me digas que te ha ayudado! Si el año que viene necesitas lo que sea tú pregunta ^^

  4. […] primero de todo, perdón por no haber pasado por aquí como cada jueves pero os juro que todo este tema de los coles me está quitando años de vida y si le sumamos la recién estrenada operación pañal ya hacemos […]

  5. En esas estoy yo tambien, al final despues de mucho pensar y divagar, me he quedado con 2 y como tú en uno tengo pocas posibilidades por no ser el que me corresponde pero lo voy a echar igualmente.
    Tenia claro que iba a ser uno publico, ya que no estoy deacuerdo con la politica educativa de los privados.
    Y otra cosa que he mirado mucho es la cercania para llevarle y a recogerle, mis horarios de trabajo y los suyos del cole.
    Yo voy a poner en primera opción el que menos puntos tengo y el otro en segunda opción porque tengo claro que en el segundo le van a coger fijo, si le cogen en los dos ya decidiré más adelante en cual le matriculo.
    Por que tu pones en primer lugar el de mas puntos?

    1. Hola Ana, pues mira, pongo en primer lugar el que más punto tengo porque a la hora de asignar colegio lo primero que miran es el orden de preferencia y si hay más solicitudes que plazas se mira entonces el número de puntos. Si empatas a puntos y sigue habiendo más solicitudes que plazas, pasas al sorteo que hace la comunidad. En el caso de que sobren plazas, se pasa a los de la opción 2.
      Si no has conseguido entrar en el que has puesto como primera opción, mirarán el que hayas puesto como segunda, pero ya estás por detrás de TODOS los que lo han puesto como primera opción y en el caso del centro que yo he escogido, nunca llegan a pasar a la opción 2, es por eso que creo que es importante poner primero el que más puntos tengas.
      Es bastante liosillo pero si quieres necesitas que te lo explique de nuevo dímelo que hablamos por donde sea!!
      Mil gracias por comentar y muchísima suerte que ya mañana se termina el plazo!!

  6. Aqui el plazo es hasta el día 27, así que no hay problema.
    En el que voy a poner de segunda opción se que le van a coger fijo porque siempre quedan plazas libres, muchas y además nosotros tenemos prioridad por puntos, ya que es el que nos corresponde por proximidad entonces se que no hay problema.
    Pero el que voy a poner de primera opción es el que está cerca de donde vive mi madre y por el trabajo mio me vendría muy bien ya que le puede recoger ella… pero ahí esta dificil que le cojan ya que no tenemos puntos.
    Entonces mi idea es poner ese de primera opción y si no le cogen pues el segundo le tenemos asegurado.
    Lo que no se es si le pueden coger en los 2 y luego ya decidir a la hora de hacer la matricula.
    O si hay la opción de que cogiéndole en la primera opción pueda decir que no y matriculare en la segunda porque haya plazas libres?
    Ufff todo esto es un mundo

    1. Madre mía Ana, lo siento un montón que no me llegó aviso de tu comentario y no te respondí pero porque no lo vi. Espero que consiguieses el cole que querías.
      Ya es absurdo contestarte pero por si podemos ayudar a alguien más, no te pueden coger más que en un colegio ya que van con una única lista y si echas por separado en los dos y te cazan, te quedas automáticamente fuera de los dos y es un riesgo demasiado grande :S.
      Un abrazo y mil disculpas de verdad :*

  7. Buenas. En estas me encuentro yo este año. Sólo tengo 4 puntos y quiero colegio público pero fuera de mi distrito (zona cercana a nuestra casa pero con diferente código postal) por las mismas explicaciones que comentas tú. ¿Crees que tendré posibilidades? EStoy mirando, rebuscando todo, estudiando las estadísticas de niños que se quedaron fuera de estos coles el año pasado y me va a explotar la cabeza. ¿Tú conseguiste plaza fuera de tu distrito?

    1. Hola Laura, justo lo que te iba a recomendar es lo que ya me has dicho tú, que has visto las estadísticas de los niños que se han quedado fuera y con cuantos puntos y en base a eso decidir.
      Yo conseguí fuera de mi distrito pero tenía 5.5 puntos (por antigua alumna) que es el número de puntos con los que solían entrar los niños en ese cole. Si hubiese tenido menos no me la habría jugado porque sé que en ese colegio nunca han entrado con menos puntos.
      Yo solo puedo darte el consejo de que vayas un poco a lo seguro ya que el único cole para el que te van a hacer caso es el que pongas como primera opción.
      Muchísimo ánimo porque de verdad que yo lo recuerdo como dos meses de agobio y tensión horrible.
      Un abrazo fuerte

Anímate a comentar ^^