Pediatras sin vocación, urgencias colapsadas

Pediatras sin vocación, urgencias colapsadas

Después de unos días en los que la pulguita estuvo con bastante fiebre sin motivo aparente, fuimos a que la echasen un ojillo los pediatras del centro de salud.

Toda la semana pasada, la hemos pasado en casa sin ir a la guarde ni al trabajo. La pulga con una fiebre altísima, sin ganas de nada y sin apenas fuerzas, por lo que hice un esfuerzo y fuimos al centro de salud a que los pediatras de allí la mirasen y nos dijesen algo.

Normalmente no suelo ir al médico si no hay algo que me alarme mucho porque con mi pediatra ya he tenido un par de incidentes. Da la impresión de que no le gusta mucho su trabajo y le cuesta examinar a la pulga cuando vamos, llegando al extremo de tenerle que pedir expresamente que le palpe la tripa o le mire los oídos.

Un de las veces nos mandó a casa porque la niña no tenía nada y resultó que tenía una otitis gigante en ambos oídos.

Es por esto que cuando fui a pedir cita y me dijeron que estaba de baja y que nos tenía que atender otra pediatra me puse loca de contenta porque cualquier cambio seguro que sería a mejor, ¿no?

¡Pues nada más lejos amigos! Por increíble que parezca, lo que me encontré fue aún peor.

Nos atendió una doctora bastante seca que enseguida nos hizo pasar a la camilla y tumbar a la pulga. Le miró los oídos, le movió la cabeza y piernas de una forma bastante brusca y me dijo “ponte en la parte de arriba de la camilla y cógela fuerte de los brazos y la cabeza. Si llora no pasa nada, mejor que llore, que así abre la boca”

Su diagnóstico fue que tenía un resfriado y que no se podía hacer nada más que esperar, que tendría fiebre por lo menos 4 días más y que le siguiese ando lo que le daba hasta ahora cada 8 horas.

No pasaron ni 4 horas y tuvimos que salir corriendo a urgencias porque estaba rozando los 40 de fiebre y no tenía actitud de tener un constipado…

Resultó que tenía laringitis y otitis y nos tuvieron que mandar antibiótico.

Y aquí es donde vengo a exponer mi queja

Mi queja no tiene nada que ver con las 2 horas y media que me tocó esperar en una sala de espera abarrotada de gente con una niña ardiendo que se encontraba fatal, sino que esa espera, desde mi punto de vista fue totalmente innecesaria.

Yo puedo entender que a los pediatras se les escapen cosas, como a cualquier otro médico, pero la doctora de urgencia examinó a mi hija haciéndole las mismas cosas, tocándole en los mismos sitios y pidiéndole que abriese la boca, (no a mí que la agarrase para hacerla llorar), encontró una laringitis y una otitis que los pediatras pasaron por alto…

La sanidad está colapsada, hay poco personal y entiendo que las esperas sean largas, pero precisamente están los médicos de cabecera, los pediatras, para que te vean con tu cita previa y descongestionemos un poquito las urgencias.

Yo lo único que pido a los pediatras, es que entiendan que están tratando con niños, que tienen que tener un poquito de paciencia y poner de su parte porque al ser pequeños no les pueden decir qué les pasa sino que son ellos quienes han de averiguarlo.

Y antes de que nadie me diga que por qué no me cambio, en mi centro de salud los mejores pediatras están en el turno de mañana y no me puedo permitir faltar al trabajo cada vez que mi hija tiene fiebre 🙁

¿Alguien más con pediatras sin vocación por la sala?

Como siempre, más fotitos y cositas interesantes en nuestro FacebookTwitter e Instagram.

24 Replies to “Pediatras sin vocación, urgencias colapsadas”

  1. Esta conversación la tuve con la hermana médico de una amiga mía. Es médico de cabecera en un centro de salud y le conté nuestro caso. Sólo tenemos una pediatra en el centro de salud que está lunes, miercoles y viernes y de mañana y martes y jueves de tarde. Si vas fuera de esos horarios, te tiene que ver un médico de cabecera y si considera que está mal, te derivan a otro centro de salud que está a 10-15 minutos andando. Luego allí que te quieran atender, que a Sonia de La Sonrisa Despeinada no la quisieron atender un día que llevaba a la niña con 39 de fiebre. Yo puse una queja por los horario de nuestra pediatra y me dijeron que es que no había más pediatras, que era difícil encontrar uno.

    Pues bien, hablando con esta chica médico que te digo, me dijo que es cierto, que hay escasez porque cuando hacen el MIR en los hospitales, tienen que elegir una especialización: traumatología pediatrica, neonatología y demás. El caso es que claro, cuando se han especializado en algo, ninguno quiere ir a un centro de salud a tratar mocos, fiebres y hacer “simples” revisiones. Esto me lo dijo tal cual, y la verdad es que es algo que me cuadra porque de momento pocos pediatras me he encontrado en consulta que realmente parezca que les gusta su trabajo y eso que he visitado poco el centro de salud desde que nació Eloy.

    Las 2 ó 3 veces que he ido a Urgencias, me he encontrado un panorama totalmente distinto. Pediatras que tratan con muchísimo cariño al peque, que parece que realmente se preocupan. Pero eso debería ser el día a día en nuestro centro de salud que para eso es el médico que en principio le va a tratar hasta que sea mayor. Es el médico que más debería conocerlos.

    Yo el jueves tengo la revisión de los 2 años pero la verdad es que no me espero nada especial. No creo que le mire demasiado. Medirá, pesará y poco más.

    Estoy por hacerme la carrera y meterme a pediatra. Trabajo parece que hay seguro, y le pondría ilusión, eso te lo aseguro.

    1. Es que es algo que no puedo entender de verdad, que estás tratando con niños! Que es que no me he extendido más por no hacer un post eterno pro unas cosas que me dijo la tía, un tono de prepotente… y súper brusca con la niña! Luego en urgencias, miraron exactamente las mismas cosas pero con un cuidado y un cariño que es que te ponen de una mala hostia que no puedo con ello en serio.
      Mi hija tenía la misma laringitis a las 4 que a las 8 ¿solo se veía a las 8? ¿su lámpara era más potente? porque de verdad que no lo comprendo…
      Y lo de la sonrisa despeinada… eso es que no tuvo nombre ninguno! Vergonzoso me pareció cuando lo leí!
      Y claro, así están las salas de espera de urgencias abarrotadas de niños que no están para ir a urgencias, pero si su pediatra no les mira, ¿Qué haces? En fin, que es que me indigno muchísimo con esto ( y veo que tú también ajjajjaja)
      Un beso guapa!

  2. Bueno el tema de los pediatras es peliagudo. El problema que la mayoría en atención primaría es que no son pediatras, no tienen la especialidad, en cambio en urgencias sí. En mi centro de salud tenemos uno de cada, pero la verdad es que el que no es pediatra lleva tantos años con los peques y es tan profesional que no notamos la diferencia. De echo si sé que esta él de guardia prefiero ir al ambulatorio antes que al hospital.
    Es un rollo esto de las especialidades y las plazas en los centros de salud, y a veces dan más problemas que solucionan.
    Espero que tu peque esté mejor.
    Saludos!

    1. Sí, ya está bien gracias ^^
      Si yo no dudo que hay médicos de 10, pero yo he tenido al mala suerte que me han tocado todos los perezosos!!!

  3. Realente flipo muchisimo con tus pediatras. Que tengas que ir a colapsar urgencias por algo que tu pediatra puede ver perfectamente, que pase así de la salud de tu hija… vamos, que no se como te contienes para no volver y ejercer violencia… que sé que no se debe, pero se creerá que el sufrimiento de la pulga es tontería… (me indigno) y me da igual la explicación…

    1. Pues sí, la verdad es que no me vale ninguna explicación, yo llevo a mi hija para que la veas porque está enferma y para evitar ir al hospital ocupando un sitio que tiene que ocupar otro caso que sea realmente grave… en fin

  4. Mamá por bulerías dice: Responder

    Ains, que rabia da cuando nos tratan así en situaciones tan delicadas. Menos mal que no son todos y hay profesionales de 10

    1. Por supuesto! Lo que pasa es que en mi centro de salud se han ido a juntar en el turno de tarde los que menos ganas de trabajar tienen jajajja

  5. Es desesperante cuando uno se encuentra mal y lo tratan aún peor, pero si encima es a nuestros pekes… Yo creo que el personal sanitario está muy quemado por muchos temas, pero sí que es verdad que se nota el que está quemado y el que directamente no tiene vocación, porque por muy quemado que estés, si te gusta tu trabajo, yo creo que esa sensibilidad especial con tu paciente no la pierdes.

    1. Pues eso mismo pienso yo hija mía porque esa brusquedad con la que tratas a una niña de dos años… eso es que tu trabajo no te gusta, a mí no me fastidies

      1. Qué lástima, de verdad 🙁

  6. La verdad que es horrible si, nadie pide que sean unos genios, son personas, yo trabajo en sanidad, pero al menos que hagan su trabajo bien, no sin ganas y rápido y corriendo, porque así se escapan muchísimas cosas. Qué mala suerte que tengas un pediatra así, yo la verdad que aunque tenemos mutua, las veces que hemos tenido que visitar al medico del ambulatorio ha sido un placer.

    1. Si yo sé que no es lo normal, pero como te toque… pues pasan estas cosas U.U

  7. Es que más de un/a pediatra tiene una buena hostia dada en la cara la verdad… Nosotros a la primera que nos asignaron era una borde de categoría que nos atendía casi en la puerta y no trataba con mucho tacto a la niña. A los nuevos siempre nos intentan meter a esa tipa porque estará solísima, todo el mundo acaba cambiándose. La que tenemos ahora no es mala, peores experiencias hemos tenido yendo de urgencias, más si es en la madrugada que parece que los turnos de noche les hace tener un humor de perros…

    1. Si es que cada sitio es un mundo… nosotros al hospital que vamos, los chiquitos que atienden siempre son residentes jovencitos y lo hacen todo de mil amores. Vaya, que si no fuese por las dos horas y media que te toca esperar te dan ganas de ir ahí en vez de al de cabecera… jajajjaja

  8. Vaya tela, es increíble lo que se encuentra en algunos centros de salud! Yo con mi hija mayor tenía un pediatra saurio que aunque el hombre era agradable, estaba obsoleto, no se actualizaba, y el resultado fue una lactancia fallida por complementar sin ser necesario, con el argumento de que no podía ser que comiera tan seguido, tenía que aguantar por lo menos dos horas sin comer. Después de 15 años y gracias a grupos de Facebook donde hay asesoras de lactancia maravillosas sé que lo que le pasaba a mi hija es que estaba pasando por la crisis de los tres meses. En fin, ahora estoy muy contenta con la pediatra que tenemos, mi hija se despidió en setiembre de ella (cumplió 15 años), pero la sigo teniendo con el peque, y es amable y comprensiva, y respeta que le siga dando el pecho con dos años y medio.

    1. Ufffffffffff qué rabia estas cosas de verdad! que manía con seguir con la tontuna de las horas sin comer… Pero bueno, me alegro que al menos con la segunda la cosa haya ido mejor ^^

  9. Yo aquí no tengo quejas, la verdad. Es un sitio pequeño y debemos ser pocos enfermos jaja, así que no hay esperas demasiado largas ni horas en urgencias. Debe ser terrible, sobre todo con niños.

    1. Siempre hay que quedarse con la parte positiva! Poquitos pero bien avenidos 😉

  10. Lo que hay que hacer es poner una queja, con toda la educación del mundo porque eso ya no es que sean bordes o desmotivadas es que no hacen el trabajo para el que se les esta pagando vaya! Ay que angustia leerte… Sobretodo espero que la peque esté ya bien!!!

    1. Ya hija mía pero es que no sé cuantísimas quejas hay puestas y no valen DE NADA 🙁
      La peque ya está bien, pero claro, con este panorama apuro al máximo para llevarla a médico porque para perder el tiempo…

  11. aysh menos mal que al menos te atendieron (tiene delito que sea la segunda vez que vas y ya desesperada) a mi me pasaba igual, salias del médico con más dudas que al entrar y encima sintiendo que habias perdido el tiempo y no te habian ayudado en nada

    me dicen mucho “un buen médico es el que es muy bueno en ello” (pues he encontrado médicos de matricula, que perdonarme pero me han tratado como una cobaya, ademas no han solucionado el problema) yo digo y repito “un buen médico es el que piensa en la persona, el más humano” porque si se preocupa por la persona hace mejor su trabajo, con vocación e interes, sobretodo si son niños!!

    (y perdón que me enciendo jajajjajaa es que he tenido muy malas experiencias con médicos, por suerte tambien los he encontrado muy buenos ^____^ …..de mi tipo de médico bueno jejeje que ademas han solucionado el problema y hasta me lo han explicado para que lo entienda tambien)

    1. Jope es que yo entiendo que puedas tener un mal día como nos puede pasar a todos, pero es que ya es sistemático, y así pasa, que llevoa la niña cuando está medio moribunda y encima ni así me la ven bien a la pobriña! jajajjajajja
      Un besito preciosa

      1. aysh guapa!! ojala a la próxima sea mejor el trato …un besazooo

Anímate a comentar ^^

A %d blogueros les gusta esto: