A contramarcha, viajando seguros

a contramarcha, viajando seguros

Hace muy poquito hemos cambiado la silla del coche por una a contramarcha y no podemos estar más contentos con la decisión

Mi pulguita tiene 2 años y medio y había viajado a contramarcha hasta el año más o menos en su grupo 0 y luego, “como todos”, pasó a viajar en una silla a favor de la marcha.

Cuál fue mi sorpresa cuando escuchando el programa de buenos días madresfera, comienzo a escuchar que los niños tienen que seguir viajando a contramarcha todo lo posible y ahí fue cuando comencé a informarme sobre el tema.

Hoy vengo a compartir con vosotros los puntos que me convencieron para cambiar la silla del coche que ya teníamos.

Es más segura

Casi podría resumir todo en este único punto y es que yendo a contramarcha hay entre un 90% y hasta un 93% menos de riesgo de que el niño sufra lesiones. Esta es la razón principal por la que me convencí.

En un impacto o frenazo viajando en el sentido de la marcha, el cuerpo del niño se desplaza hacia delante. Al ser retenido por el arnés o escudo se generan tensiones muy altas en el cuello, la columna vertebral, los hombros y los órganos internos. Se produce una hipertensión de las vértebras cervicales que pueden ocasionar lesiones graves.

Por el contrario, cuando viajamos en el sentido contrario a la marcha, las fuerzas provocadas por la desaceleración se distribuyen a lo largo de la espalda, la cual descansa sobre el respaldo de la silla ACM. La silla absorbe la mayor parte de la energía y cuello, hombros y columna quedan alineados, minimizando las posibles lesiones.

No sé si os habrá quedado claro al leerlo, pero os dejo un vídeo que os va a aclarar cualquier duda y lo mismo os pone los pelillos de punta también, pero es necesario para entender la importancia que tiene la dirección de la marcha en un accidente.

Las sillas caducan

Igual os parece una chorrada pero yo heredé mi silla a favor de la marcha y no tenía ninguna intención de cambiarla porque ya tenía una y en un estado aparente impecable.

Hasta que me entero que los materiales de las sillas caducan, que los arneses tienen un número de clicks de uso y que si están pasados la seguridad se puede ver muy comprometida. Después de saber esto, a la hora de plantearme que necesito una nueva, ya no tenía tan claro que necesitase una a favor de la marcha…

No os voy a mentir, yo tenía dudas y reparos en lo referente a estas sillas porque hay unos mitos muy extendidos que nos han ido calando y nos hacen ser bastante reacios a cambiar el chip.

Mitos a la hora de viajar a contramarcha

  • No les caben las piernas: Las sillas a contramarcha no son un huevito gigante, están diseñadas para niños más grandes. De hecho, para ellos son más cómodas porque van con las piernas apoyadas y es mucho más cómodo. ¿O es que nunca hemos tenido que regañar a un niño porque está dando pataditas en el asiento de delante por intentar apoyas las piernas en algún sitio?
  • Si hay un accidente se les van a romper las piernas: Los daños en las piernas en sillas ACM son las mismas que en las sillas a favor de la marcha. De todas formas, aunque fuese cierto, casi mejor terminar con una pierna rota que con el cuello, no?
  • No van a ver nada: Tendemos a pensar que el niño ve lo mismo que nosotros y en la mayoría de los casos, toda la visión que tienen es el respaldo del asiento delantero, mientras que si van en sentido contrario a la marcha tendrán toda la visión de la luna trasera.
  • No les puedo ver: La realidad es que tampoco puedes ver al niño si vas conduciendo porque tienes que ir mirando al frente, por lo que la mejor opción es colocar un espejo especialmente diseñados para facilitar el contacto visual. Ellos también pueden verte a ti.
  • No merece la pena si cojo poco el coche y solo por ciudad: 6 de cada 10 accidentes son en vía urbana y a tan solo 50km/h un impacto en una silla en sentido de la marcha puede resultar FATAL (Ver el vídeo más arriba) .
  • Son muy caras: La silla más barata ACM es más segura que la de más alta gama en el sentido de la marcha. Hay sillas ACM hasta los 25kg.
  • Se van a marear al ir de espaldas: Los niños que han viajado en sillas ACM desde el nacimiento no van a notar diferencia. Los adultos estamos acostumbrados a ir hacia delante y pensamos que a los niños les va a pasar igual pero no es así.

¿Cómo escoger el modelo de silla?

Este punto es muy importante ya que lo ideal es dejarse aconsejar por gente que sabe. Hay muchas tiendas especializadas que te ayudarán a escoger la opción que más se adapta a ti, a tu hijo según su tamaño y a tu coche, que no vale cualquier cosa.

Dicho esto, paso a contaros nuestro caso.

Nosotros no estábamos para gastarnos el dinero que valen las mejores sillas. Por mucho que la silla más cara a favor de la marcha sea peor que la más barata ACM, cuesta dinero. Yo no hacía más que buscar las mejores sillas y llevarme las manos a la cabeza por los precios que tenían. Buscando y buscando encontramos una silla que estaba a un precio magnífico en una oferta y que es válida hasta los 25kg. (4 años).

Sé que no va a ser la mejor silla del mundo, pero también sé que es lo mejor que yo me puedo permitir y ya no voy con angustia cada vez que damos un frenazo o se nos cruza otro coche en una rotonda.

Siempre vamos a hacer lo mejor para nuestros hijos dentro de nuestras posibilidades. Siempre que nos hayamos informado y tomado la decisión con criterio será lo mejor para ellos.

Para más información puedes visitar:

Acontramarcha (Mucha información. En su foro te aclararán cualquier duda que tengas)
En Facebook: Que los niños viajen a contramarcha por favor (ofrecen información y aclaran dudas)

Y también puedes escuchar los dos programas del buenos días madresfera donde hablan del tema de una manera clarísima:

 

Como siempre, más fotitos y cositas interesantes en nuestro FacebookTwitter e Instagram.

29 respuestas a “A contramarcha, viajando seguros”

  1. Gracias a que no pasan más cosas…Yo leo estas cosas, con mis hijos ya mayores para estas sillas y se me encoje el alma pensando lo que podría haber pasado. Estupendo post para concienciar e informar con rigor. Un besote

    1. Mil gracias por tu comentario Vanesa, que siempre dan más caché al blog humilde de una 😛
      Pues sí hija, lástima que no se hable más del tema y que sigan primando los intereses económicos.
      Un beso preciosa!!

  2. Yo me he comprado la misma que tú creo. No podemos gastarnos mucho pero quiero que dentro de eso, vaya lo más seguro posible. En unos días me tienen que llamar porque la tenían agotada. A ver q tal!!!

    1. Pues creo que no, que no va a ser la misma porque la que dijo Cristina Barroso solamente es hasta los 18kg y no me convenció el tema, prefería que me valiese el mayor tiempo posible y la que pillamos nos costó lo mismo y es hasta los 25kg.
      Ya me contarás!

  3. Yo soy la loca de la silla ACM en mi pueblo, me da mucha pena ser rara para esto sabiendo que las vidas de los peques está en peligro…yo di con el mundo ACM gracias a los grupos de Facebook y llevamos la kiss2, y el niño va súper contento. Hace tiempo tenía ganas de escribir sobre ello yo, porque por culpa de los intereses económicos hay sitios como la OCU o el escenario que dicen que la mejor silla es la famosa del escudo que mató a Gabriel el vikingo, no sé si conoces su historia, y a mí me parece una vergüenza…la DGT en vez de aconsejar lo que tiene que hacer es cambiar la legislación de una vez. Un gran post!

    1. Pues sí que es una verdadera lástima porque lo que está en juego es la vida de nuestros hijos y que se frivolice con estas cosas poniendo por delante los intereses económicos… madre mía.

      Y sí, conocía el caso de Gabriel y cada vez que lo recuerdo se me ponen los pelos de punta >.<

  4. Cuestion de madres dice: Responder

    Tengo clarísimo que si ahora tuviera otro hijo iría a contramarcha sí o sí. Es más, soy de las que en cuanto puedo (y me piden consejo) sólo recomiendo la contramarcha. Por desgracia, mis hijos ya son mayores y, casi están para dejar la silla. Bueno, mi mayor ya pasa de la altura pero aún y todo, hasta el 1,50, seguirá viajando en silla

    1. Es que es tremenda la falta de información que ha habido hasta hace muy poco con el tema!
      Poquito a poco va avanzando la cosa pero queda mucho por hacer…

  5. Los cuentos de mama dice: Responder

    Nosotros la llevamos a contramarcha desde el primer día, estamos muy concienciados. Solo falta que la ley regule

    1. Parece que poco a poco va la cosa calando más, pero efectivamente, hasta que la ley no se imponga va a ser muy complicado…

  6. Mis hijos son ya mayores y no necesitan ni silla ni alzador pero sí, la seguridad en el coche me parece un tema que muchos padres y madres deberían tomarse mucho más en serio y porque no tengan información fiable (como la de tu post) no será.

    1. El caso es que es una pena porque muchos padres se gastan unas salvajadas en los carritos para pasear al bebé y luego compran la silla del carrefour de 80€ y claro, las manos a la cabeza después >.<

  7. Bueno ya te había contado que el tema económico nos ha frenado a cambie la silla de Javier, que es a favor de la marcha y ufff nos costó un riñón pero tenemos claro que de alguna u otra forma tenemos que cambiarla, espero en verano a más tardar compremos otra.

    1. Si es que te entiendo perfectamente itzel porque nosotros teníamos una a favor de la marcha también y hasta que he conseguido reunir los euros… joder! pero bueno, hacemos lo que podemos

  8. Nosotros lo tuvimos claro desde que me quedé embarazada del mayor, hace 5 ya casi 6 años mejor dicho, cuando entonces no era obligatorio ir acm y cuando a todo aquel que le decía que íbamos a comprar una silla acm nos decían lo típico que has explicado, que si irán incómodos, que si el niño enseguida querrá ir mirando hacia delante, que si se iba a marear… lo mejor que pudimos hacer.

    1. Pues qué estupendo conocer desde tan temprano la información y haber tomado la decisión correcta! nosotros hemos ido un tiempo a favor de la marcha y cada vez que lo pienso se me ponen los pelillos de punta la verdad

  9. Parece un amoda pero no lo es. Tenemos que apostar por la seguridad de nuestros hijos sobre todo y, en este caso, merece la pena gastar un poco más para salvarles la vida.

    1. El caso es que yo me he gastado 200€… que si miras una silla de las mejor valoradas a favor de la marcha son bastante más caras!!

  10. Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa, sin duda se me ponen los pelillos de punta al ver el video, mucha razón tiene, tendríamos que tomar conciencia todos para que las sillas se fabriquen siempre a contramarcha, mi terri tiene 5 años pero si pudiera le cambiaría la silla a contramarcha pero ahora ya no puedo, pues es grande y pesa más de 25 kilos y a mi hija de 9 pero parece de 12 ya solo le pongo el alza. Gracias por compartir!!

    1. Gracias a ti por molestarte en leer, porque a lo mejor para tus peques ya no vale, pero si algún conocido o familiar necesita consejo sabrás decirle que ACM es lo más seguro para los peques ^^

  11. Aunque ya ha comentado la diva y las demás sobramos…jajaja. En serio: mis peques los dos ( 2 y 4 años) van a contramarcha y los llevaré todo lo que pueda. La historia de Gabriel terminó por abrirme los ojos cuando casi casi caigo en comprar la famosa sillita del escudo…bufff. Desde entonces soy una pesada con lo de acm, creo que es de las pocas cosas que soy «talibana».

  12. Es que después de la Diva comentar da respeto… jajajjajajajajjaja
    No es para menos, es normal ser talibana con este tema, aquí no hay medias tintas…
    Pues menos mal que no compraste la famosa sillita!!! Yo la vi una vez y me pareció una idea estupenda, ya la miraría más adelante. Menos mal que nunca lo hice!

  13. Cuando se ha empezado a dar tanta info sobre esto, mis peques ya estaban mayores para ir a contramarcha y a veces, me dan escalofríos de pensar en lo que hubiera podido pasar…

    1. Yo he estado llevando a la peque solo unos meses a favor de la marcha y también me pasa. Por suerte no ha pasado nunca nada ^^

  14. Sabes? Me pasó como a ti. Mi hija estuvo un tiempo viajando a favor de la marcha. Gracias a un post de “una madre como tú” descubrí más información sobre las sillas a contramarcha y comencé a investigar. Obviamente desechamos la que teníamos y compramos una ACM. Ya tiene más de 4 años y sigue viajando así. Y lo que le queda jeje

    1. Ese post fue estupendo porque con la cantidad de gente que la sigue llegó muchísimo! Más vale tarde que nunca y ahora viajamos todos más tranquilos ^^

  15. La verdad es que lo que no puedo entender es que después de todo esto aún haya papas que no usen las sillas ACM y sigan apostando por AFM yo creo que es de las cosas en las que de verdad merece la pena invertir un poco más. De hecho creo que debería inventar para los más mayores porque me da rabia tener que llevar a mi hijo de 7 años AFM cuando sé que iría más seguro de la otra forma.

    1. ya… pero como no tengas una furgoneta está complicada la cosa! a nosotros nos va súper justo el coche para poner la silla (hasta 25kg). Si fuese más grande ya no entraría seguro U^^

  16. Este tipo de artículos para el coche son de lo más prácticos y seguros para nuestro pequeño. Tener un coche funcional y útil debería ser algo esencial en una familia, pues la seguridad lo es todo cuando se trata de cuidar a un hijo. Por ello, nosotros apostamos por la implementación de un sistema GPS en grandes flotas, por ejemplo. De esta manera, conseguirás un coche ideal para viajar en familia.

Anímate a comentar ^^