La policía no es el hombre del saco

La policia no es el hombre del saco

¿Cuántas veces hemos oído decirle a algún niño que le va a llevar el policía si no se porta bien? Pues señores, la policía no es el hombre del saco, no debemos amanerarles con esas cosas ni crearles temores innecesarios.

Hace un par de semanas más o menos, estábamos en la cola del supermercado y mi querida pulga que tenía el día movidito, no paraba quieta ni un segundo. Estábamos intentando pagar y guardar las cosas y no podíamos porque había que perseguirla por todas partes. En ese momento, pasó un chico de seguridad al lado nuestra y mi señor esposo le dijo: como no te portes bien, te va a llevar el señor policía.  En ese momento saltaron todas las alarmas en mi cabeza y lo único que le dije fue: la policía no es el hombre del saco, no se amenaza con eso.

Luego en casa, con la calma, ya hablando con él de nuevo le intenté dar mi razonamiento de por qué no me parecía bien que le dijese eso:

Por qué la policía no es como el hombre del saco

La policía es una figura de autoridad que está para ayudarnos cuando tenemos problemas, seamos adultos o niños.

Tenemos que enseñar a nuestros hijos que antes situaciones peligrosas o cuando tengan un problema, pueden y deben acudir a la policía, que será quien les ayude. Si lo que les enseñamos a nuestros hijos es a temerlos, les estaremos haciendo un flaco favor.

Desde muy temprana edad hay que explicarles el trabajo que hacen y cómo pueden recurrir a ellos si lo necesitan.

De cualquier forma, tampoco me parece correcto asustar a los niños con policía, hombre del saco o cualquier otra amenaza porque lo único que vamos a conseguir es crearlos miedos e inseguridades totalmente innecesarias.

Así que si eres de esos padres, tíos o amigos que acostumbran a amenazar con que la policía se los va a llevar si no se porta bien, te invito a reflexionar sobre el tema.

Para terminar, quería añadir la magnífica foto que se curró Clara, de Saquito de Canela, que lo explica de una manera muy visual:

La policia no es el hombre del saco
La policia no es el hombre del saco

Y vosotros, ¿amenazáis a vuestros hijos con la policía? ¿Lo habéis escuchado alguna vez? Contadme qué pensáis al respecto ^^

Seguimos en contacto en TwitterFacebook e Instagram

28 Replies to “La policía no es el hombre del saco”

  1. No puedo estar más de acuerdo!!!!! Esto es para hacer un #meenfadamuchisimo.

    Yo quiero que mis hijos aprendan a que cuando necesiten acudir a alguien (porque se han perdido, o porque me ha pasado algo, o lo que sea) se sientan seguros con la policía. ¿Por qué? Porque si no, acuden a cualquier otra persona, que puede ser un pederasta o yo qué sé. Y en cuanto venga la policía a preguntar a esa persona sobre ese menor, mi hijo estará más predispuesto a mentir al policía que a acudir a él para estar a salvo.

    ES UN ERROR decirles que la policía es mala. Tienen que desear estar con ellos cuando se sienten inseguros. Además, si no haces nada malo, ¿Por qué tienes que tenerles? Yo me siento súper segura cuando les veo a mi alrededor.

    Besos, bonica 😘😘😘

    1. Ole esa Sarandonga! Mchas gracias guapísima ^^

  2. Yo aún no he hecho ese tipo de cosas porque Loki es muy pequeño, pero me parece que lo que dices tiene todo el sentido del mundo. En caso de que haya cualquier accidente o que se pierdan, necesitamos que acudan a quien sabemos que va a ayudar. Aunque haya mucha buena gente por el mundo, no nos podemos fiar 🙁 la policia está para ayudar!

    1. Yo también pensaba que la pulga era muy pequeña pero hija, le salió al chiquillo sin pensarlo y eso es lo peor, que lo dices sin darte cuenta!

    1. Muchas gracias por incluirme!!! ^^

  3. Totalmente de acuerdo! De hecho tenía un borrador de post hablando de lo mismo. Lo que me hace pensar que es algo bastante común y que habría que cambiar. Me ha encantado! Un beso grande

    1. Pues no lo dejes en borrador que estas cosas son para hacernos pensar y seguro que legas a mucha gente que no se había dado cuenta :*

  4. 100% así. Espero que nunca se me escape porque, como dices, están ahí para ayudarnos y no hay que meterles miedo ni ponerles en su contra. Genial post Estela!

    1. Gracias bella!! Pues eso es lo que intento, que se entienda que trabajan para nosotros y que los peques los vean como una figura a la que acudir en caso de necesidad o ayuda ^^

  5. Lo he escuchado y no me había parado a pensar la verdad, pero tienes mucha razón. Es mejor que al verlos sientan seguridad en vez de miedo.

    1. Esa es la idea, que nos paremos a reflexionar sobre ello ^^
      Un besote!

  6. Completamente de acuerdo, son ganas de confundir a los niños y que si en algún momento necesitan ayuda vean a la policía como algo negativo en lugar de un recurso al que poder acudir.

    1. Pues eso es lo que pienso yo, que si los confundimos a ver luego quien es el guapo que los convence de lo contrario…

  7. Ni la policía es el hombre del saco ni el médico pincha y nos hace daño. Cada día oigo estas amenazas de adultos hacia los niños y luego quejas porque no quieren ir al médico. ¿Y les extraña? Yo me propuse no hacerlo nunca y no dejo que nadie les amenace con ello. Algún día podría necesitarles y no quiero que les tenga miedo

    1. Sí Sí, completamente de acuerdo, que yo he dicho la policía pero porque es el caso que me hizo pararme a pensar, pero es lo mismo con cualquier figura que vayamos a necesitar antes o después! Si les cogen miedo luego es peor para todos

  8. a mi no me gusta asustarlas con nada de esto. No tiene sentido crearles más miedos de los que ya tienen. Y como bien dices, la policia es una figura a la que acudir si estás en peligro, no a alguien que debes temer.

    1. Claro, si es lo que digo, que yo no soy partidaria de ningún tipo de amenaza o intimidación por mucho que no sea con mala intención, que ya bastante tienen los chiquillos para que les vengamos con más miedos para el cuerpo!

  9. Pues es algo que a mi tambiém me preocupa. Quiero que mis hijos sepan que si algun dia les pasa algo pueden acudir a la policia para que les ayude.

    1. Pues eso es lo que pretendo yo! Cuando se lo dije a mi marido no me puso ningún pero, él también lo vio enseguida pero no lo pensó antes de decirlo

  10. Es cierto que es muy típico de escuchar, yo a mi madre alguna vez le he tenido que recriminar aparte y decírselo, porque quiero que el niño si alguna vez se ve en necesidad no dude a que figura tiene que acercarse.

    1. Es que es taaaaaaaaaaan fácil meterles el miedo en el cuerpo con cualquier cosilla y taaaaaaaaaaaaaan difícil que luego lo vuelvan a soltar que más vale pensar un poco lo que decimos antes de soltarlo alegremente

  11. Yo nunca he amenazado con nada, de nada. Bueno sí con quitarle el iPad pero eso no es una persona. Soy de las que considera que todas la profesiones son muy dignas y que hay que valorar el trabajo de los demás, por ahora me funciona.
    Besos!

    1. No, el ipad no es una persona jajajjajajajja. Un besote :*

    2. No, el ipad no es una persona jajajjajajajja. Un besote :*

  12. La verdad que muchas veces no somos conscientes de estas cosas y está bien recordarlo. Yo hace tiempo que no escucho cosas así, me recuerdan a mi infancia donde era más normal escucharlo, aunque ahora también las hay por desgracia. Yo espero no caer nunca en estos tópicos que pueden hacer mucho daño a la larga. Muy buen post!

  13. Eso son cosas que me recuerdan a mi abuela pero, lamentablemente, aún se escuchan. Yo las oigo a la puerta de cole cuando la policía viene a controlar las salidas.

  14. Me parece super importante este tema. Nosotros tenemos en la familia y amigos guardias civiles y claro, mi peque se va encantado con ellos a donde sea. Pero es cierto que hay niños que les tienen pánico por culpa de los adultos que les amenazan con ellos. No se dan cuenta que mañana esos niños pueden perderse, y quizás vean a un policia o guardia y se alejen asustados porque les tienen miedo.

Anímate a comentar ^^

A %d blogueros les gusta esto: