Tener o no un segundo hijo

Tener o no un segundo hijo

Siempre he tenido muy claro que yo quería tener un solo hijo, pero ahora que tenemos a la pulga y veo lo maravilloso que es, me viene a la cabeza si tener o no un segundo hijo.

Tener o no un segundo hijo es un pensamiento que hace un tiempo me ronda por la cabeza pero no termino de tenerlo claro.
Supongo que el ser hija única ha influido en mi pensamiento durante toda mi vida. Nunca me había planteado tener más de un hijo. Y aquí estoy, una vez más contradiciendo todo lo que pensaba antes de ser madre y planteándome si tener o no un segundo hijo.
No es que no lo hubiese pensado antes, pero como la situación familiar era bastante inestable pues era una decisión que se tomaba sola y no daba lugar a dudas ni a fantasías. Pero ahora la cosa parece que empieza a estabilizarse y el tema vuelve a resurgir tímidamente.
Y es que aunque ya contaba que me encanta ser madre, aumentar la familia es una decisión complicada que no tengo clara.

Por un lado creo que podría ser maravilloso pero por otro me invade el más grande de los miedos.

¿Maravilloso por qué?

Como ya he dicho, yo soy hija única y sé de primera mano que se puede vivir sin hermanos estupendamente. Pero también he sentido de primera mano una falta de alguien con quien compartir la vida más allá de los amigos. Alguien que siga estando ahí pase lo que pase o sea la época del año que sea.
Creo que podría ser un regalo maravilloso para la pulga, darle un (o una) compañero de juegos, de confidencias, de compañía para siempre.
Y para nosotros como padres, aumentar la familia podría estar muy requetebién.

¿Miedos a qué?

Pues miedo gigante a que no sé si estoy preparada. A que no sé si podría con todo. No todo el mundo tiene la misma capacidad de sacrificio y otro hijo supondría una muy grande. En mi anterior embarazo y posparto estuve acompañada en todo momento por mi marido y ahora no sería así y me da miedo que sea demasiado y no poder con ello. Y aunque las bajas por paternidad han aumentado a un mes de duración, no es suficiente.
Miedo a que la pareja se vea resentida una vez más y que no consigamos reponernos.
Miedo a que sea demasiado económicamente. No nos engañemos, un hijo supone muchos euros y me aterra la idea de que volvamos a estar en una situación complicada y no poder llegar a todo.
Miedo a que la pulga no lo termine de llevar bien. Acaba de cumplir dos años y no ha pasado un solo día sin que haya sido la reina de la casa.
Miedo a que la gata no soporte tanto estrés. Ya estamos teniendo problemas con una sola, no quiero pensar con dos (y ella es uno más de la familia)
Miedo al caos del día a día. Que ya con una hay días que me resulta insoportable.
Miedo a que algo salga mal. La pulga ha sido APLV, ahora parece que es intolerante y hemos pasado muchos quebraderos con temas de que no gana peso. Si algo tan tonto como esto nos preocupa, me aterra pensar que algo grave de verdad pudiera pasar.
Y por último pero una de las más importantes, miedo al trabajo. Estamos viviendo tiempos delicados para andársela jugando y ya sabemos que ser madre trabajadora es complicado de compaginar.

Y pese a ser muchos más puntos negativos que positivos, me lo sigo planteando porque veo la balanza en tablas. Complicada que es una…

Me hacía falta soltarlo de alguna manera y a fin de cuentas ¿para eso es un blog, no?

Al final es una decisión que solo nosotros dos, como padres, podemos tomar, pero leñe, ¡qué difícil!

¿A alguien más le costó tomar la decisión? ¿Lo teníais claro desde el principio? Contadme!

Seguimos en contacto en TwitterFacebook e Instagram

33 Replies to “Tener o no un segundo hijo”

  1. MamáDéjameExperimentar BLW dice: Responder

    Difícil es decidirse, difícil es llevarlo a cabo, sabes que lo vivo a diario jajajajaja buscando un hermano para bb javi de pronto pum! Famili numerosa, que no cambio a mis mellizos por nada porque son mi vida pero complicado, cansado es no te voy a engañar, más amor también, más risas también, más ganas de verles crecer y ver cómo se acompañarán porque leí una vez que si vas por un camino solo este será más corto pero acompañando será más divertido. Túvu tu pareja lo deciden y cualquier cosa que sea los hará felices porque lo más importante ya lo tienen.

  2. Ay itzel pero qué bonita eres madre! Muchas gracias corazón :*

  3. Annabel de "La nave del bebé" dice: Responder

    Ay, hacer lo que os salga del corazón. Yo decirte que ahora con la mayor apunto de cumplir 5 ha sido un momento precioso para nosotras tener otro bebé, la mayor ha tenido un montón de años y ahora está más que feliz de compartir con la hermana y “”cuidarla”” 🙂

    1. Gracias Annabel, ya te he dicho más veces que por tu culpa a veces la balanza se inclina por un sí… jajajjaja

  4. Tomes la decisión que tomes, estará genial. Animo

    1. Muchas gracias! ^^

  5. A mí me pasó igual que a tí. Después del primero, ahora con 5 recién cumpliditos, y por lo duro que fue el primer año ni se me pasaba por la cabeza. Después lo veía jugar sólo y pensaba…igual un herman@ no le haría mal y al final llegó mi peque de ahora 20 meses. Es lo mejor que he hecho. A día de hoy tienen una unión muy bonita. El mayor hace del protector del peque, se dan cariño, se pelean…conviven y son geniales.
    Eso sí, eso es una decisión muy personal y te digan lo que te digan sólo tú y tu pareja podéis valorar bien.
    Besos!!

    1. Muchísimas gracias por comentar y compartir tu vivencia. Toda la razón tienes en que es algo que solo nosotros podemos decidir, pero también es verdad que leer experiencias también ayuda bastante porque hace ver que todo se supera y no sé, quizás los miedos sean los mismos que podía tener antes de tener a la pulga y ahora no imagino mi vida sin ella. Un besito! :*

  6. Yo pasé de no querer tener hijos a lanzarme a por el segundo enseguida. Se llevan 2 años y 4 meses y me dije… ya que he empezado voy a por otro más.

    1. Pues ole tú! Ya puestos… 😛

  7. Yo siempre he querido tres y ahora de momento vamos por dos… ahí lo dejo :p

    1. Aún te queda aventura para rato entonces!!!

  8. Pues yo quería dos, ahora que tengo el primero dudo mucho porque he pasado un embarazo y un postparto muy duros, cuando no era una cosa era otra… Supongo que en cuanto me olvide de todo me volverán las ganas, ¿no?

    Yo no soy nadie para decirte que hacer o no, solo que si yo tuviese ese pensamiento lo más probable es que me lanzara, pero yo soy algo impetuosa y probablemente otra persona te diría que no lo haría porque es más calmada.

    Decidáis lo que decidáis estará bien 🙂

    1. Mil gracias bella! a veces viene bien ser impetuoso porque si piensas las cosas demasiado al final no salen…

  9. En mi caso no tuve la opción de sopesar el tener un segundo hijo. Aunque imagino que habría estado en el mismo brete que tú con sus pros y contras. Y hhoy, 10 años después de venir el pollo a este mundo te puedo decir que de no haberse torcido mi vida yo lo habría tenido sin dudarlo. Creo que la mayoría de esos puntos negativos que expones habría podido superarlos con creces…Un abrazo

    1. Muchas gracias! habrá que meditarlo todo bien y veremos a ver por dónde tiramos al final…

  10. jeje que te dire, que te dire….
    Creo que la decisión del número dehijos es algo muy de la pareja. En casa lo pensamos muc´hisimo, hicimos números, involucramos a los niños (los presentes) jeje y así nos decidimos POR EL TERCERO.
    Y ahora somo una familia muy completa

    1. Madre mía! si ya me cuesta con 2, no quiero pensar con 3 jajjajajj enhorabuena por esa familia

  11. Creo que esa elección es más bien irracional. nosotros nos hemos plantado pero podemos argumentar tan bien cualquiera de las dos opciones que … cada cual sabrá lo que hace con su sueño (si, es lo que más me preocupa del segundo)

    1. Desde luego es algo para preocuparse que el no dormir lo recuerdo como algo terrible y ahora que estamos remontando, volver a empezar no es que me haga mucha ilusión la verdad

  12. Como ha comentado Itzel más arriba no hay mentiras. Es muy duro. Yo acabo todos los días agotada y cosas que ya había superado como noches sin dormir, dientes etc vuelven a aparecer.En nuestro caso además añadimos un embarazo bastante estresado debido a la enfermedad de Pitufona, que no fue diagnosticada hasta después de nacer. La verdad, sacas fuerzas de flaqueza. Mueres de amor cuando les ves juntos haciendo cosas, aunque sea brutear, y como se buscan el uno al otro. Más que una decisión es un salto al vacío que debéis dar los dos juntos.
    En cuanto al peque, el mío no tuvo celos, la gata si se estresó un poco pero lo tiene superado ya.

    1. La pobre gata es la que más lo va a sufrir creo yo fíjate pero bueno, habrá que meditarlo a conciencia y a ver por dónde sale el sol. Gracias por contarme tu experiencia :*

  13. Yo creo que todos los miedos que tienes son más que razonables… ya sabes como son las cosas, qué puede salir mal o qué cosas se van a resentir con la llegada de un bebé. Y eso es bueno, porque no te pilla de buenas.

    Creo que es una decisión muy complicada… :**

    1. Y tanto hija mía, pero bueno, todo se andará :*:*

  14. Ay Estela, es una dura decisión. Mi chico no quiere más, a mi no me importaría pero no quiero volver a pasar por tratamientos, hormonas, punciones y sufrir si hay algún negativo. Me da mucha pena la verdad porque ha pasado todo tan rápido que en parte no me importaría pasar por todo de nuevo aunque si ya estoy reventada con uno, con dos me puede dar un yuyu y bueno, ahora no es el mejor momento tampoco para pensar en eso. Yo creo que al final ganará el si jajajaja pero ya nos contarás 😀

    1. jajajajjaj, pues sí que va ganando, no te voy a engañar 😛 Sabes que si es que sí seréis de los primeros en enteraros ^^

  15. Veo que a todas nos asaltan las mismas preguntas. Yo en mi caso, que fui hija única hasta los 6, siempre había pensado que tendría dos seguro. Pero ahora, si me quedara solo con uno, tampoco me parece tan mal como antes pensaba. Lo que hay que tener claro, es que si quieres un segundo hijo, ha de ser porque realmente tú y tú pareja, queréis tenerlo. Ya nos irás contando! 😉

    1. Es que tener uno solo también es estupendo!! Ya os tendré informadas jejej

  16. Yo siempre tuve claro que quería tener dos hijos, pero por circunstancias de la vida (separación, por ejemplo) el segundo ha venido 13 años después, así que mi hija mayor es como si hubiera sido hija única hasta ahora…Además el peque es ultrademandante, pero aún así no descarto tener un tercero cuando el peque tenga 4 o 5 años, aunque ya rondaré la cuarentena, pero no me importa…Es una decisión muy personal, a mí me costó convencer a papá para tener a nuesro peque y ahora me dice que ojalá lo hubiéramos tenido antes…

    1. Ah! Y mi hermano y yo nos llevamos 6 años, él es el pequeño y nos llevamos súper bién, pero creo que es importante hacerlo porque os apetezca más que por darle un hermano, mi marido sólo se lleva dos años con su hermano y son el día y la noche, nos tratamos por su madre…

      1. Mil gracias por tu comentario, me parece un punto muy importante a tener en cuenta y no lo estaba poniendo en las prioridades! :*

  17. Yo también fui hija única y para ser sincera estoy bien. Como no sé lo que es tener un hermano tampoco sé lo que es echarlo de menos. Pero pienso en mi hijo y quiero que tenga un hermano. Entre otras razones pq, como sabes, soy mamá soltera y no quiero que el día que yo no esté él se quede solo. Veo que tener hermanos tiene muchas ventajas y siempre tendrá alguién en quien apoyarse para todo.

    1. Es que es una de las principales razones que nos hacen planteárnoslo, yo también creo que tiene muchas ventajas aunque al principio vaya a ser un caos… jajajja

Anímate a comentar ^^

A %d blogueros les gusta esto: