Fichas de aprendizaje Versus Materiales manipulativos

Fichas de aprendizaje y libros de texto Versus Materiales manipulativos

La semana pasada os contaba que ya hemos lanzado la iniciativa de Viñetas a iluminar – Con reflexión hay cambio y hoy os traigo la segunda viñeta Fichas de aprendizaje y libros de texto Versus Materiales manipulativos fascinantes

Lo que se pretende con la viñeta de esta semana es poner en contraposicion los materiales manipulativos y lo que no lo son, como las fichas y los libros de texto, que es lo que diferencia el aprendizaje.

¿Qué opináis de las enseñanzas alternativas como por ejemplo Montessori?

A mí me encantaría que mi pulga pudiese ir a una escuela Montessori y que pudiese aprender, o lo que es más importante, entender conceptos como pueden ser su estatura, que es algo que todos hemos aprendido pero no experimentado con materiales manipulativos.

El niño de la derecha tiene el concepto de las unidades de medida y sabe que medirá X metros. Sin embargo, la niña, ha entendido que mide lo mismo que sus listones numéricos y que es igual de alta que el listón que tiene 9 trozos y por lo tanto son 90 cm aunque no lo sepa expresar del todo bien.

Al final todos aprendemos lo mismo sea de una manera más teórica o más práctica, la diferencia es la manera en la que lo aprendemos y lo interiorizamos.

En mi caso, ya os he dicho lo que me encantaría, pero luego está la realidad y es que yo solo me puedo permitir un colegio público que trabajan con fichas, libros y una vez al año trabajan un proyecto concreto, que ya es más que muchos otros centros…

Se podría intentar hacer calar estos conceptos en casa pero también son materiales que son bastante caros y no todo el mundo está dispuesto a hacer el sacrificio o ponerse a hacerlos a mano que también es una opción!

Que luego está lo de siempre, una cosa es lo que nos gustaría y otra es lo que podemos hacer, no?

Y hasta aquí mi reflexión, que no me quiero extender. Si aún no os habéis animado a participar os animo a hacerlo aquí y no os despistéis que aún estáis a tiempo de participar en el estupendo sorteo que tienen en marcha con la anterior viñeta!

Viñetas a iluminar – Con reflexión hay cambio es una colaboración junto a SlowFunKids. Con ellas se pretende hacernos preguntas y responderlas entre todos, siempre desde el respeto, para ir creando comunidad en torno al mundo de la pa/maternidad consciente y la manera en que educamos, tratamos e interactuamos con los más pequeños.

Si no tienes hijos pero eres tío, primo o simplemente te interesa el tema también puedes participar, ¡faltaría más!

Cada lunes encontraréis una nueva viñeta con un nuevo tema sobre el que reflexionar durante la semana y sería genial que dieseis vuestra opinión y poco a poco fuésemos poniendo en común nuestros pensamientos y puntos de vista.

Seguimos en contacto en las redes, Twitter, Facebook e Instagram

Anímate a comentar ^^

A %d blogueros les gusta esto: