¿Y aún tienes leche?

¿Y aún tienes leche?

Este post está dedicado a tod@s l@s que cada vez que ven a una mujer dando de mamar a un niño que no sea un bebé recién nacido lo único que se les ocurre es hacer la preguntita ¿Aún tienes leche?

La respuesta es, evidentemente, SÍ.

El niño se pone al pecho porque sale leche. Si no, no lo haría.
A modo de explicación para todos los sorprendidos, el pecho produce leche mientras el niño mame, tenga 3 meses o 3 años. Si hace más tomas, el pecho producirá más leche y si hace menos, se irá produciendo menos hasta que se deje de producir de manera natural.
No es cuestión de suerte, es cuestión de información y de ganas.
Y para todas las que creen que ya no tienen leche, por favor, informaos. Al principio el pecho se pone muy duro cuando la leche sube y físicamente tú lo notas. Pero según va pasando el tiempo el pecho ya no se hincha, se mantiene siempre igual y mucho más blandito y no tan abultado (a no ser que pases muchas horas sin que se vacíen, que se pueden poner como una piedra). Pero eso no quiere decir nada, simplemente tu cuerpo se acostumbra y ya. Mientras el niño se ponga con regularidad y mame, seguirá saliendo.
En mi caso por ejemplo, hemos reducido las tomas bastante. Yo paso fuera de casa más de 10 horas y por las noches ya casi no hacemos ninguna toma. Pero por las tardes cuando llego mi hija me pide cuando le apetece, toma lo que quiere o necesita y ya está. Con eso es suficiente para seguir manteniendo la producción y cuando ya deje de pedir, pues yo dejaré de producir. Ya hablé sobre la lactancia materna en este otro post.
Así que por favor, como llamamiento en nombre de las madres lactantes, dejad de hacer la dichosa preguntita «¿y aún tienes leche?» porque muchas veces resulta molesta o incluso incómoda porque el tonito con el que se hace es con tono de acusación y ya llega un punto en que no sabes si simplemente decir sí, y dar por concluida a conversación, si ponerte a explicar algo a alguien que realmente no le interesa o responder de forma irónica.
Y si es molesto para una madre que la pregunten sobre sí misma, no os digo cuando os dirigís al niño y le decís que por qué toma teta si es tan mayor. Habría que preguntar a esa persona por qué se mete donde no la llaman siendo también tan mayor. Conozco un caso muy cercano de un niño que no quiso seguir con la lactancia porque un par de personas le dijeron que era demasiado mayor para tomar teta.
Así que mordeos un poco la lengua porque un comentario tonto puede incomodar bastante.
¿A cuántas os han hecho la dichosa preguntita :P? Os espero en los comentarios
Nos vemos por FacebookTwitter e Instagram

2 respuestas a “¿Y aún tienes leche?”

  1. Metomeentetas??? JAJAJJAJAJAJAJAJAJA creo que ya tengo nueva palabra favorita!
    Yo la verdad es que casi siempre que me preguntan suelo ponerme a explicar el tema hasta que me doy cuenta de que en realidad no le interesa a nadie xD pero bueno, así soy yo.
    Mil gracias por tu comentario guapa ^^

  2. […] información para poder hacerlo bien y he intentado aportar mi granito de arena explicando las cosas lo mejor que he […]

Anímate a comentar ^^