Rotación de juguetes ¿Por qué y para qué hacerla?

Rotación de juguetes ¿por qué y para qué hacerla?

Rotación de juguetes ¿Por qué y para qué hacerla?  

Uno de los propósitos para este año respecto a mi pulguita es hacer cada cierto tiempo una rotación de juguetes. ¿Y por qué? O lo que es más importante, ¿para qué?

Habitualmente suele ocurrir que los niños no se centrar en ningún juego en concreto y se aburren rápidamente.

Los principales motivos de que esto ocurra (siempre que no exista ningún problema añadido o dificultades en el pequeño) suelen ser el exceso de juguetes y la mala organización de éstos.

En el caso concreto de mi pulguita, me di cuenta que no se centraba en nada en concreto durante más de unos minutos y enseguida quería pasar a otro, dejando todo el juego a medias y sin realmente saciar ese deseo de jugar con algo que la llene.

Lo primero que hice fue analizar el espacio de juego que tenía. Me puse a su altura a mirar todo, pero no era muy cómodo así que me senté en el suelo y desde ahí tuve otra perspectiva distinta. Como adulta, me había preocupado principalmente de que estuviese recogido en sus estanterías del ikea y que quedase bonito visualmente al conjunto de la habitación (estoy segura de que a mi hija es lo más le preocupa en el mundo sí…)

Total, que observando su espacio de juego vi que tenía demasiadas cosas a su alcance y muchas de ellas eran bastante similares entre sí como por ejemplo juegos de apilar (2 distintos), casitas para introducir formas por las ranuras correspondientes (3 distintas) o muñecos suaves y abrazables que si los aprietas suenan o cantan (más de 5 distintos) y ni siquiera estaban todos a su alcance.

Motivos por los que hacer rotación de juguetes:

  • Demasiados juguetes
  • Juguetes poco accesibles
  • Espacio sobrecargado y desordenado

El caso es que yo soy un desastre y empecé a buscar información a ver si encontraba algo al respecto y llegué a unos cuantos sitios que recomendaban la rotación de juguetes como mejor solución.

En una de las páginas que encontré (lo siento, no recuerdo nombre), aconsejaban clasificar los juguetes en 4 categorías:

  • Construcción
  • Experimentación/sensorial
  • Simbólico
  • Material creativo

Esto me ayudó enormemente porque creo que una de las cosas que me pasaba era que no era capaz de seleccionar con criterio. Como he dicho antes, me guiaba más por la estética y quizás también por el valor sentimental de quien le hubiese regalado los juguetes, pero esos criterios no valen para un niño.

De esta manera, como la rotación es cada cierto tiempo, aunque quite un objeto o juguete de la estantería y lo guarde, no quiere decir que no lo vaya a dar uso, sino todo lo contrario. Quedará guardado temporalmente hasta la siguiente rotación de juguetes y entonces cuando lo saquemos otra vez, lo verá como algo nuevo o que no recordaba y lo cogerá con más entusiasmo y le dará un mejor y mayor uso.

Además de eso, aportará un mayor orden, puesto que dejaremos solo los juguetes necesarios, nada de sobrecargar. Mejorará la calidad del juego y aportará claridad mental al niño.

Se aconseja también hacer esta rotación con el niño, haciéndole partícipe y que sea él quien decida lo que dejamos cada vez. Pero en mi caso concreto, mi pulga tiene año y medio y ninguna intención de dialogar a corto plazo xD. Así que me veo obligada a decidir por ella de momento. Ya os contaré cómo va la cosa cuando tenga más juicio 😛

Ahora mismo, nuestra distribución ha quedado así:

  • Construcción: Bloques blanditos apilables y piezas de madera de distintas formas y colores
  • Experimentación/sensorial: casa de cerraduras, puzles de madera y bolos para experimentar
  • Simbólico: Comidas de madera y carrito de limpieza
  • Material creativo: pizarra con rotulador de agua
Rotación de juguetes ¿Por qué y para qué hacerla?
Así ha quedado nuestra estantería tras la rotación de juguetes

A parte de estas categorías he dejado también otro hueco para los cuentos, que no son juguetes como tal pero los disfruta a tope. Eso sí, los que están a su alcance son los que tienen páginas gorditas tipo cartón o los blanditos de texturas y en otra más alta a la que no llega, los cuentos más delicados que sacamos cuando estamos con ella para que no se estropeen porque se vuelve loca y no terminan muy bien parados xD.

Rotación de juguetes ¿Por qué y para qué hacerla?
Aquí la parte alta de la estantería con los cuentos que leemos juntos

El propósito es ir haciendo la rotación de juguetes cada mes. A ver si lo conseguimos.

¿Alguien más hace rotación de juguetes con sus peques? Me encantaría saber si utilizáis otro método o si creéis que al mío le falta algo.
  

 Y ya sabéis, más fotitos y cositas interesantes en nuestro Facebook, Twitter e Instagram.

Una respuesta a “Rotación de juguetes ¿Por qué y para qué hacerla?”

  1. ¡Muy buen post! No podemos estar más de acuerdo en que los pequeños a veces tienen tantísimos juguetes que no se centran realmente en ninguno porque quieren abarcarlos y jugar con todos. Por eso, es importante saber distribuir sus juguetes y en la hora de juego sacar solamente los necesarios y los que realmente vayan a utilizar. Hay tanta variedad de juguetes, que si juegos de construcción, circuitos, muñecas, cocinitas… que muchas veces es difícil elegir.

Anímate a comentar ^^