Ampliación baja por paternidad ¿sí o no?

Ampliación baja por paternidad ¿sí o no?

Hace un tiempo largo que se está comentando que van a ampliar la baja de paternidad entre 1 y 4 meses frente a las 2 (ridículas) semanas que hay actualmente y parece que finalmente saldrá adelante.


Evidentemente, como todo, esto ha provocado muchas reacciones y a verdad es que me han sorprendido bastante algunas opiniones en contra. Como siempre, respeto todas las opiniones pero este es mi blog y doy la mía 😛

16 semanas de baja de maternidad me parecen una cifra escandalosamente escasa y estoy de acuerdo en que debería ampliarse más, pero en lugar de quejarnos porque no se esté ampliando la nuestra, deberíamos celebrar que sí se amplíe la de nuestras parejas.

Si 16 semanas es una cifra escasa, supongo el calificativo para las escasas 2 semanas que tienen nuestras parejas es ridículo. Los primeros días del bebé son una locura y un cambio de vida radical al que no te ha dado tiempo a acostumbrarte cuando tienes que pasarte el día de aquí para allá haciendo papeleos y atendiendo a tu mujer dolorida e intentando dormir un poco cuando ya tienes que volver al trabajo. ¡No te da tiempo a enterarte de nada! Y claro, vuelves al trabajo y en el mejor de los casos llegas a casa a las 7 de la tarde perdiéndote absolutamente todo día tras día.

Todo esto es muy duro tanto para la madre que se queda sola como para la persona que se lo pierde. Esta razón por sí sola debería ser suficiente para cambiar la cosa y que los dos puedan disfrutar en lugar de que los dos tengan que pasarlo mal. De hecho, yo no imagino cómo habría sido el mes siguiente de dar a luz si mi marido no hubiese estado conmigo en todo momento. Pero yo voy más allá. No solamente es este factor el que debería hacernos pensar que equiparar las bajas es la mejor opción sino el factor de igualdad laboral.

Yo soy la primera que en entrevistas de trabajo he tenido que contestar a preguntas tipo si estaba casada, si tenía hijos y si los iba a tener. Preguntas a las que por supuesto, contestas que no, claro que no. Necesitas el trabajo y te callas las ganas de decirle al de recursos humanos que no es asunto suyo. Y es aquí donde entra la importancia de la igualdad en las bajas tras tener hijos. No sale rentable contratar a una mujer que va a tener hijos porque hay que andar sustituyéndola con los inconvenientes y pérdida de tiempo o beneficios que esto puede llevar. Mejor contrato a un hombre y me quito ese marrón ya que su baja por paternidad son 15 días de nada.

¿Y si aunque contrate a un hombre también se da de baja 4 meses? Y encima ni siquiera me entero, porque una mujer tiene difícil esconder hasta el momento final que está embarazada por razones evidentes, pero un hombre con avisarte 15 días antes por lo general es suficiente. Pues igual la cosa cambia y ya no está tan claro que los hombres son más rentables y ya no me guío solo por el sexo de la persona a contratar.

La única forma de acabar con la desigualdad es que todos tengamos los mismos derechos y hay que empezar por cosas como esta. Y sabemos que no es imposible porque en otros países hay bajas mucho más largas para ambos y no les va precisamente mal, es cuestión de querer.

Sigo defendiendo a capa y espada que la baja maternal ha de ampliarse, pero vayamos poco a poco, no queramos correr antes de andar.

Espero vuestros comentarios con vuestra opinión, que me interesa mucho conocer el resto de puntos de vista J

Nos vemos por FacebookTwitter e Instagram

Una respuesta a “Ampliación baja por paternidad ¿sí o no?”

  1. […] por mi marido y ahora no sería así y me da miedo que sea demasiado y no poder con ello. Y aunque las bajas por paternidad han aumentado a un mes de duración, no es suficiente. Miedo a que la pareja se vea resentida una vez más y que no consigamos […]

Anímate a comentar ^^