Hablando de lactancia materna, más respetar y menos juzgar

Hablando de lactancia materna

Hasta ahora no me había pronunciado nunca sobre temas que crean debate y es que es algo que solamente me gusta hacer en privado pero aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna #SLM creo que es una buena oportunidad para aportar mi granito de arena a algo tan natural como es dar de mamar a tu bebé.

La OMS ya se ha pronunciado y ha dejado bien claro que los primeros 6 meses del bebé ha de alimentarse exclusivamente de lactancia materna y que a partir de ahí comienza la alimentación complementaria, que como su propio nombre indica, es un complemento de tu leche para ir introduciendo poco a poco los alimentos sólidos en la dieta del pequeño.

¿Y hasta cuándo? Pues señores, hasta que madre e hijo quieran. Hasta que la madre se harte. Hasta que el niño deje de pedir. Cada caso es un mundo y cada uno hace lo que cree que es lo mejor para su hijo.
En la sociedad actual parece que poco a poco se va normalizando la lactancia pero aún queda muchísimo trabajo por hacer y sigue habiendo una desinformación tremenda al respecto. Yo me di cuenta cuando me quedé embarazada y me volví loca buscando información. Me leí el libro de Carlos González “Un regalo para toda la vida” y me di cuenta de que no tenía ni idea de lactancia, que nadie me había informado de nada y que si yo no me hubiese molestado por mi cuenta quizás hoy no estaría dando el pecho a mi hija.
Y más aún cuando tienes que escuchar a diario la frasecita famosa de ¿Y aún tienes leche? que no ayuda nada oigan.
¿Y aún tienes leche?
A día de hoy sigue habiendo una gran desinformación sobre la lactancia materna

 

Mi pediatra siempre me ha dicho que el pecho es lo mejor para el niño y que cuanto más tiempo mejor, pero no todos los médicos son igual. Ayer, sin ir más lejos, una doctora de un renombrado hospital infantil de mi ciudad le dijo a mi marido (ya la tercera vez que lo hace), que cómo le seguía yo dando el pecho a mi hija, que eso ya se tenía que acabar, que somos seres humanos y no cervatillos.
Yo soy una persona muy cabezota y si creo que algo está bien no voy a cambiar de opinión tan fácilmente, pero una persona que no lo sea o que no esté bien informada puede que deje su lactancia porque un médico se lo dice; Si lo dice un médico, será por algo no?

Necesitamos más personal médico informado e implicado. Todas las mujeres deberían de tener la suficiente información para poder decidir libremente si dar o no de mamar a sus hijos. Y si no lo hacen han de ser igualmente respetadas porque lo hacen por una serie de motivos. Los suyos y de nadie más. Pero que esa decisión la tomen desde el conocimiento, no sólo porque somos seres humanos y no cervatillos.

 ¿Qué opináis al respecto? ¿Dais el pecho a vuestros pequeños?
Nos vemos por FacebookTwitter e Instagram

15 respuestas a “Hablando de lactancia materna, más respetar y menos juzgar”

  1. Cuentos de amatxu dice: Responder

    Hola, a mí me pasó lo mismo. me leí el libro de Carlos Gonzalez durante las horas que daba el pecho por la noche-madrugada. Y con él descubrí lo poco que sabía de lactancia, lo poco que me habían informado. En mi caso, la pediatra apenas nos ve, por lo que no sé su postura ante la LM, pero la enfermera…sí, lo de los seis primeros meses, muy bien, a partir de ahí…no es que apoye demasiado, la verdad. Falta información y formación.

    1. Es una lástima la verdad. Que los mismos especialistas que te tienen que animar sena quienes te hagan sentir mal debería ser sancionable. Yo en mi puesto de trabajo me tengo que renovar constantemente, no entiendo por qué en el ámbito sanitario se conceden estas licencias…

  2. Todavía hay mucho trabajo por hacer,informar y divulgar las verdades de la lactancia para que por una opinión sin fundamento como esa de la doctora que te comparo con un cervatillo (que vaya estupidez por cierto por que normalmente los animales sí destetan antes al alcanzar una madurez pronto) porque esa opinión a una madre con poca seguridad hace daño.

    Poco a poco lo conseguiremos,eso tras hacerme asesora de lactancia es mi finalidad.👍

    1. Qué guay!! yo cuando tuve a la pulga me lo planteé porque es un tema que he descubierto que me apasiona, pero ya no me daba más de si el tiempo y ahí se quedó. Hacen falta más asesoras!!!

  3. Yo afortunadamente tengo las ideas claras y me informo por mi cuenta, porque el primer pediatra de mi mayor estaba erre que erre con los biberones. Era entrar y lo primero que me decía «qué leche le das ahora?» y yo «la teta». Y ponía ojos en blanco. Eso sí, después de 6 años se ha hecho prolactancia. Nunca es tarde.
    También una pediatra sustituta en una de las revisiones me dijo que que bien que tomara teta, tenía 8 meses. Entonces le pregunté por remedios para su dermatitis atópica y me dijo «conozco a una chica que dejo de darle teta y le mejoró la dermatitis, prueba a ver». In cre í ble!!!!!!!

    1. En serio???? jajajajjajajaja con lo bien que había empezado la mujer, qué manera de cagarla al final jajajjajaj lo que hay que oír madre mía

  4. La lactancia materna, suscita tantas pasiones como críticas gratuitas. De verdad que la gente es muy pesada y siempre está con lo mismo: “que hasta cuándo la teta, que si es agua y no alimenta” y un largo etc. Yo hace tiempo que decidí pasar del tema y obviar tantas opiniones que no he pedido. Seguiré dándole la teta a mi Vikingo hasta que lo decidimos. Por otro lado, como bien dices, mucho sanitarios no solo no apoyan la lactancia sino que van en su contra. Como ejemplo el comentario de la doctora de pediatría que citas en el post. Es indignante. Un abrazo.

  5. Sí, unos cuantos de esos he tenido que escuchar yo también, pero ahí seguimos, dos años después ^^.
    Ánimo con la tuya!!

  6. Desde el título me encantó…Respeta y no juzgar…es lo que todos deben de hacer…..
    Es asombroso como en todavía en pleno 2017 existan tanto tabús al rededor del tema de la lactancia…y peor aun de la lactancia extendida….
    Felicidades excelente publicación

  7. Yo lo que siempre digo, respeto respeto y respeto para todo. Para LM sólo 6 meses, para LM hasta cuando quieran madre e hij@, Lactancia mixta, lactancia artificial. Cada persona es un mundo, cada persona es un caso y lo que si que es importante es que cualquier decisión que se tome se haga con cabeza y estando bien informados. Que nadie deje su lactancia materna por desinformación sino por decisión personal. Esta semana es muy necesaria y si, el personal médico debería apoyar más y saber que es lo mejor y que la lactancia «prolongada» ya no es sólo por alimentar, es mucho más!!!! Me ha encantado de principio a fin.

  8. Me ha encantado el post!!! Es de lo que se trata la máxima es respeto que cada cual haga lo que quiera o pueda y el resto a respetar 🙌🙌🙌 Te lo digo siempre pero, cómo dibujas!!!! 😍😍

  9. Todavía hay mucha desinformación! Pero qué bueno que aún hay profesionales y Blogs que muestra la verdad. Y sí di el pecho a mis dos hijas, hasta el primer año más o menos.

  10. Falta mucha información y mucho apoyo en este tema. Bueno, y lo mas importante de todo, el respeto por la decisión de los demás.

  11. Annabel de "La nave del bebé" dice: Responder

    A mi la cabezonería me salvó la lactancia, recuerdo ir a la matrona de la ss, con mi hija con poco más de 12 meses, con una perla de leche que me dolía horrores cada vez que mamaba, y la tipa decirme «pues si te duele, no le des ma que ya no tiene edad» me quería morir vaya….

  12. […] Primero de todo, quiero decir que gracias a madresfera tuve la oportunidad de asistir a esta I jornada de lactancia #familia Edulacta: visibilizando la lactancia materna. […]

Anímate a comentar ^^